María Butrón se incorporó ayer a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Montesinos y la primera llamada que tuvo que realizar, por un asunto de subvenciones, fue a la Asociación de Comerciantes. Al otro lado del teléfono le atendió Pilar Paredes, secretaria del colectivo y a la sazón portavoz del PP. «¿María... María qué más?». Le preguntó. Horas después, el grupo popular acusaba al alcalde, José Manuel Butrón (PSOE) de haber contratado a su hija en el Departamento de Fomento y Desarrollo Económico por seis meses con una subvención de 11.500 euros dentro de los programas de empleo público Salario Joven.

La líder de la oposición calificó ayer de «burla a los parados» la contratación de la hija del alcalde a quien solicitó explicaciones públicas, «concretas y urgentes por una acción que supone un desprecio a los desempleados». Según Pilar Paredes, el regidor ya contrató en 2013 a su hija, entonces como monitora de las Escuelas de Verano. El PP criticó que la oferta de empleo estuviera colgada solo dos días en la web municipal, «con un plazo de 48 horas para la inscripción» asegurando que la legislación exige la publicación de cualquier oferta durante 20 días hábiles. Se presentaron tres aspirantes y María Butrón obtuvo el doble de puntuación que las otros dos candidatas.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Belén Juárez, a la sazón concejala del área, se preguntaba ayer si «la hija de un alcalde no puede optar a una oferta de trabajo como cualquier otro ciudadano. Obtuvo una puntuación mucho mayor que el resto y fue elegida por los técnicos. No por los políticos. De hecho, su padre se enteró por mí de la designación». Según la socialista, la oferta de empleo del Servef no obtuvo candidato alguno y se solicitó al Ayuntamiento su publicación a través de cualquier medio a su alcance. «Nosotros hicimos la oferta a través de nuestra página en Facebook y no teníamos obligación legal de fijar ningún plazo».

La concejala aseguró que la ganadora es especialista en Educación Infantil, «tiene una diplomatura que era el título requerido y la capacitación en Valenciano, que es algo que sube mucho la puntuación. Los técnicos eligieron a la persona más preparada. Es triste que alguien con estudios no tenga las mismas oportunidades que el resto porque su padre sea político cuando ya tiene que sufrir el que la gente considere que hay muchos que son corruptos».

El PP recordó ayer que este no es el único caso de supuesto enchufismo entre alcaldes socialistas de la Vega y recordó al de Benferri, con el regidor Luis Vicente Mateo a la cabeza y un municipio en el que mantiene un contencioso por la «supuesta contratación irregular de dos hijos mientras el tercero es concejal del grupo que preside su padre».