Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo se refugia en la agricultura

Orihuela duplica el último mes a Torrevieja en número de contratos gracias a la necesidad de mano de obra para los cultivos de otoño e invierno

El empleo se refugia en la agricultura

Si usted vive en Orihuela y está en el paro, el pasado mes de noviembre tuvo el doble de oportunidades de encontrar trabajo que si estuviera residiendo en Torrevieja. El dato, facilitado por CC OO con base en datos oficiales, descubre que prácticamente el 30% de oportunidades de trabajar en la comarca, en un mes tan difícil como el último -tras el final de la campaña de verano y a la espera de la de Navidad que acaba de comenzar-, se generaron en Orihuela; especialmente, en su costa y... en su huerta.

Aunque todos los meses es casi la misma rutina con los datos del paro y de la creación de empleo, que no son los mismos conceptos, noviembre fue un mes especialmente significativo en España porque bajó en 14.688 el número de demandantes, lo que supuso el mayor descenso de toda la serie histórica, según destacó el Gobierno. En la Vega Baja se firmaron 7.802 contratos de los cuales a Orihuela le correspondieron 2.452 y a Torrevieja casi la mitad: 1.271. La diferencia se entiende en el propio tejido productivo. Orihuela generó casi un millar de contratos en la agricultura, con 965, y otros 1.136 en el sector servicios -comercios y restauración, principalmente-. Mientras su «vecino» apenas genera trabajo en el campo (35), aunque sí mantuvo el pulso en servicios (con 1.089 nuevos contratos) lo que demuestra cómo de ajustada está la lucha, en el buen sentido de la palabra, entre ambos municipios por aprovechar el sector comercial, máxime ahora que ambos tienen libertad horaria para abrir cualquier día del año.

Otro dato que conviene también tener en cuenta es que la construcción, aunque esté dando síntomas de una lenta mejoría, lo cierto es que apenas genera trabajo, al menos en «A» (en blanco y dando de alta a trabajadores). En toda la comarca se firmaron 730 el pasado mes, prácticamente los mismos que en industria (697), un sector con muy poca presencia en una Vega Baja que se volcó durante años en el ladrillo como la panacea para todos sus males y como una forma de generar ingresos rápidos.

Invernaderos

Entre el resto de municipios por número de contratos destaca otro municipio con costa: Pilar de la Horadada, con 742 gracias, cómo no, a sus invernaderos, 557 contratos en el sector agrícola, que también ha aliviado muchos dolores de cabeza económicos en Albatera (547 contratos de los cuales 255 son para la agricultura) o en Cox (308 y 131). Almoradí también destacó por sus 403 nuevos contratos; la mayoría, en el sector servicios.

Pero ¿qué tipos de contratos se han realizado en la Vega Baja? En su inmensa mayoría, temporales, 6.903 (el 91,14%) por solo 809 fijos (8,86%). En este mes pasado sólo 45 personas han tenido la oportunidad de pasar de un contrato eventual a otro definitivo, según los mismos datos.

Con respecto a otras comarcas, la Vega generó más contratos que el Baix Vinalopó (6.230), el Medio Vinalopó (3.372) o el Alto Vinalopó (1.018). En la provincia se firmaron 39.972 contratos, un 20% por tanto en la Vega Baja. En lo que va de año, en la comarca se han firmado más de 215.000 contratos en este 2011. Y hay otro dato curioso: aunque se podría pensar que los meses de verano fueron los de mayor contratación por los contratos temporales, en junio y julio se registraron 10.285 y 11.048, respectivamente, lo cierto es que el mejor mes de 2014 ha sido octubre, con 12.356, y, el peor, agosto, con sólo 5.474 nuevos contratos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats