La rotura de otra de las juntas que unen los tubos del trasvase Tajo-Segura en el barrio de Lo Cabello, en Orihuela, provocó ayer una fuga que motivó la pérdida de miles de litros de agua. El escape es el segundo que se produce en las últimas semanas después de que el 16 de noviembre otra brecha en las tuberías motivara la salida de unos 300.000 litros de agua, según estimó entonces la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

La rotura producida ayer se produjo en torno a las 15.30 horas y el chorro de agua que salía disparada no se controló hasta las 19 horas, cuando se redujo la presión. Fuentes de la CHS explicaron que durante las tareas de revisión de los tubos que se han llevado a cabo en el último mes no se había detectado esta rotura. Añaden que la infraestructura del trasvase, que cuenta con casi 40 años de antigüedad, experimenta en ocasiones dilataciones en las juntas de los tubos "debido a los problemas de presión y a los cambios de temperatura".

Está previsto que durante la mañana de hoy miércoles operarios de la CHS comiencen con las tareas de reparación de la junta, que se localiza junto a la obra del viaducto del AVE. Mientras tanto, el agua permanece cortada por el tubo izquierdo aunque sigue circulando por el derecho. Hasta el momento no existen datos del volumen de agua que se puede haber perdido por la fuga producida ayer.