Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Los desprendimientos continúan en Cala Capitán al cabo de dos años

La concejala Scheurer confía en que los 250.000 euros de la reparación salgan de vender parcelas

Los desprendimientos de rocas continúan produciéndose al cabo de dos años en Cala Capitán, según denuncias los vecinos, y la edil de Costas, Martina Scheurer (Los Verdes), quiere darle solución a de dónde sacar los 250.000 euros que vale la reparación. Su proyecto es que salga del dinero obtenido esta legislatura por la venta de suelo en la costa (4,6 millones de euros), algo que se ha convertido en la panacea para el bipartito (PSOE y Los Verdes) sin que hasta ahora exista la seguridad de que se autorice ese destino al dinero. Scheurer admite el problema y el riesgo que supone para los viandantes, y no sólo Cala Capitán, también otras zonas del entorno de Cabo Roig, «que se encuentran muy deterioradas».

Mientras, los vecinos aseguran que llevan dos años con el paseo marítimo completamente cortado a los viandantes, que son desviados a través de una pasarela de madera, en mitad de la arena, restando espacio a los bañistas y usuarios de la playa, desde que en enero de 2013 buena parte del acantilado cayera al suelo tapando por completo el paseo. A día de hoy denuncian que los desprendimientos siguen produciéndose de forma periódica, sobre todo cuando llueve, sin que Costas o el Ayuntamiento hayan realizado ninguna actuación para restablecer el paso de residentes y turistas de forma definitiva, «a pesar de que en el verano de 2013 se nos prometió que desde el Consistorio se contaba con la partida presupuestaria necesaria para acometer las obras y que tan solo estaban esperando el visto bueno de Costas», señaló Tomás Moreno, tesorero y portavoz de la Federación de Vecinos de la Costa.

Scheurer reconoció ayer que es un problema «que viene de largo». La concejal aseguró que en un primer momento, a mediados del pasado año, se cifraron los trabajos de rehabilitación en 70.000 u 80.000 euros. Sin embargo y tras examinar con detenimiento la zona por tres empresas, «contamos con la memoria de un proyecto que engloba toda la zona de Cala Capitán y de Cabo Roig, donde el paseo se encuentra deteriorado en otros puntos, por lo que todas estas acciones tendrían un coste de 256.000 euros», apuntó la edil. Costas es propietaria de los terrenos donde se deberán a llevar a cabo estas acciones y dio su autorización hace meses.

Presupuesto

Para ello, «tan solo es necesario que se realicen las asignaciones presupuestarias pertinentes», reiteró la edil, que confía en la renta obtenida por la venta de parcelas de suelo en el litoral y que, a pesar de que el equipo de gobierno lleva meses anunciando proyectos con esta financiación, aún ni se han presentado más allá de la información difundida en un boletín municipal en noviembre y que el PSOE dijo que iba a ser así.

Por su parte, desde el Partido de la Costa (Claro) criticó que se haya tenido que llegar a este punto para barajar soluciones. «En 2011, cuando tomamos posesión de la Concejalía de Playas, los vecinos de Cabo Roig nos trasladaron su malestar por esta situación y creamos un proyecto de rehabilitación que quedó en el cajón cuando dimitimos en 2012 y que el señor Mancebo no se preocupó de retomar hasta que a principios de 2013 hubo el gran desprendimiento y se cerró el paseo» apuntó Antonio Cerdán, portavoz de Claro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats