Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

El Consell tumba el PGOU por quintuplicar la previsión de suelo que fija la legislación

La Generalitat dice que el Ayuntamiento pretende reclasificar como urbanos 2 millones de metros cuadrados cuando el límite es de 400.000

La nueva versión del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Montesinos tampoco sirve. El subdirector de Ordenación de la Generalitat, Vicente Doménech, ha indicado al Ayuntamiento que la propuesta de planeamiento recoge unas previsiones de reclasificación de suelo -casi 2 millones de metros cuadrados- muy por encima de los criterios que establece la estrategia territorial de la Comunidad. Un límite legal que debe enmarcar las previsiones de crecimiento en cualquier municipio. En el informe al que ha tenido acceso este diario, fechado el 9 de diciembre, la jefa de la sección de Planificación Territorial subraya que el crecimiento de suelo residencial previsto en el documento se «aleja considerablemente» de las recomendaciones de esa estrategia territorial, «llegando incluso a quintuplicarse». Por concretar: esas directrices permitirían al municipio «liberar» para uso residencial 399.329 metros cuadrados. Pero el Ayuntamiento, mucho más ambicioso, propone urbanizar 1.996.917 metros cuadrados.

El mismo documento establece como conclusión que la administración local debe ajustarse a esas recomendaciones y por lo tanto rebajar considerablemente sus previsiones de reclasificación. La administración local, dirigida por el socialista José Manuel Butrón, lleva lidiando con la elaboración de su nuevo planeamiento desde 2008 y ha invertido 155.000 euros ya en el abono al equipo redactor. El nuevo varapalo a las previsiones de éste se produce cuando ya había rebajado de forma sustancial sus pretensiones de reclasificación propuestas en la primera alternativa del PGOU, presentada en 2010, con una nueva que se sometió a información pública el pasado verano. La conclusión de la Conselleria de Territorio le puede costar al municipio, al menos, otro año de tramitación más. En la argumentación de los técnicos de la Generalitat se indica que la propuesta es «de grandes dimensiones» y «no suficientemente justificada». Además para la Conselleria el actual planeamiento no ha sido agotado, queda suelo urbanizable disponible de sobra -incluso para duplicar la población actual de 5.000 vecinos- a los que se podrían añadir los que ocuparan las 405 viviendas vacías con las que cuenta este municipio, situado a orillas de la laguna de Torrevieja.

Territorio reconoce que en esta nueva versión se recortan 900.000 metros cuadrados de suelo a reclasificar como urbano, pero la capacidad poblacional del que se presenta todavía podría albergar una ciudad de 30.000 vecinos, sumando los terrenos que se pretenden planificar con los que todavía no están desarrollados.

Las conclusiones de la Generalitat coinciden con los informes del jefe de Urbanismo, quien advirtió a la Corporación de que la alternativa que se iba a someter a información pública no cumplía los criterios de la administración autonómica, que tiene la última palabra a la hora de dar el visto bueno a un PGOU.

Estas advertencias fueron previas a que el equipo de gobierno del PSOE decidiera en el pleno de marzo pasado seguir adelante. Para ello el alcalde pidió el aval jurídico de la secretaria de la Diputación. Este alcalde desde 2012 es objeto de investigación por supuestas irregularidades urbanísticas en su gestión. Las diligencias las lleva un equipo especializado de la Guardia Civil y por una denuncia interpuesta por el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento montesinero, Óscar Martí. La Generalitat ha tumbado también en el último año los proyectos de San Miguel de Salinas o de Almoradí -municipios gobernados por el PP que llevan más de una década tramitándolos-.

Expectativas

Los Montesinos, con 15 kilómetros cuadrados de término, es uno de los municipios más pequeños de la Vega. De sus 5.000 vecinos casi 2.000 son extranjeros, la mayoría británicos, que residen en urbanizaciones como La Herrada, autorizada antes de la crisis. El nuevo PGOU pretende unificar esas urbanizaciones aisladas con el pueblo, y, entre otras infraestructuras, dotarlo con una variante que acabe con el problema de que supone cruzar el casco urbano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats