El pleno ordinario del próximo lunes incluirá en su orden del día el nombramiento del padre Satorre, párroco de una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad, la de las santas Justa y Rufina, como Hijo Adoptivo de la ciudad, donde ha residido a lo largo de cerca de cincuenta años, a pesar de que su ciudad de origen es la vecina localidad de Novelda. Esta petición llega avalada por un gran respaldo popular, como demuestra el hecho de que haya sido apoyada por 40 colectivos ciudadanos, tanto los vinculados a la iglesia local, como las hermandades y cofradías de Semana Santa, la Real Orden de San Antón, el Movimiento Familiar Cristiano o Manos Unidas, hasta otros como la asociación de Comercio Justo o la Fundación Vega Baja Acoge.

Por tanto, la iniciativa llegará al pleno por un amplio respaldo social y también político. Pero es el grupo municipal del Partido Popular el que difundió ayer la iniciativa en el un comunicado y dio su conformidad con esta propuesta, aunque el resto de la Corporación local aún no ha manifestado si votará a favor o en contra de la propuesta de nombrar al padre Satorre hijo adoptivo de la ciudad.

Trayectoria

Quien tampoco quiso ayer hacer declaraciones a este diario fue el propio implicado, el padre Satorre, quien no quiso expresar su opinión «hasta que sea o no una realidad. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo», manifestó. Se trata de una de las figuras más conocidas en Orihuela por su implicación con una de las parroquias con más fieles de la ciudad y su trabajo en distintas labores sociales y su trabajo conjunto con distintas asociaciones de la ciudad.Quienes han propuesto su nombramiento, destacan también su trabajo al frente de la Fundación Obra Social San José Obrero, y en colegios y pedanías de la ciudad. Además, Satorre cuenta con numerosos nombramientos a sus espaldas, como el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, entre otros muchos homenajes y nombramientos por parte de la sociedad oriolana.