Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor García Villalgordo

«El Rey tiene una cara relativamente fácil para pintarla al óleo»

El artista torrevejense ha donado el nuevo retrato del Rey que preside el salón de plenos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja dispone desde ayer de un nuevo cuadro pintado al óleo con la imagen del Rey Felipe VI. Se trata de una obra del pintor y escultor Víctor García Villalgordo (Torrevieja, 1976), quien la ha donado de forma altruista para sustituir la fotografía del monarca que colgaba de la pared desde el día de su proclamación. Mientras el retrato todavía olía a pintura fresca, el artista firmó ayer el acta de donación acompañado del alcalde, Eduardo Dolón.

¿Cuál ha sido la técnica que ha utilizado para realizar esta obra?

Se trata de una pintura elaborada con mi técnica de trabajo, que es el realismo llevado a óleo sobre lienzo.

¿Por qué esa imagen?

La he pintado partiendo de una fotografía que ha enviado la Casa Real al Ayuntamiento Es la fotografía que se está utilizando para los sitios oficiales. Existen varias fotos del Rey muy parecidas, con el mismo fondo pero con distinta indumentaria como traje de Infantería, de Marina... pero supongo que esas otras son para presidir sitios oficiales que tienen que ver con los diferentes atuendos.

¿Ha tenido alguna dificultad especial a la hora de elaborar el retrato?

No demasiada, lo único es que la fotografía que recibí para sacar el retrato era impresa y la parte izquierda era demasiado oscura, por lo que no se veían del todo bien algunas facciones. Intenté fijarme en la misma imagen buscada en internet pero al ampliarla se pixelaba. Finalmente decidí basarme en otras fotos para poder plasmar detalles del rostro, del tejido del traje o el reloj.

¿La anatomía del Rey lo convierte en un modelo fácil o difícil?

Ni una cosa ni la otra. Lo complicado ha sido plasmar sus facciones porque la foto era mala, pero puedo decir que no es una cara muy dificultosa, es relativamente fácil para pintar al óleo. Realizar un retrato de un rostro joven es más complicado porque en una cara infantil cualquier imperfección se nota más, pero en el caso del Rey no ha sido muy difícil. Es más sencillo pintar cuando tienes acceso directo a la persona, aunque este no era el caso.

Viendo el gran resultado sorprende que haya elaborado la obra en tan solo un mes.

Me comprometí a que estuviera elaborada para el Día de la Constitución. Fuí yo quien le comenté al alcalde la posibilidad de hacer esta pintura porque la fotografía que se había colocado para sustituir el cuadro del Rey Juan Carlos me parecía muy fría. Era un proyecto que me ilusionaba. Ha sido un duro trabajo al que he dedicado muchas horas; incluso, sábados y domingos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats