El Juzgado de lo Contencioso de Elche ha ordenado al Ayuntamiento de Daya Nueva (2.000 vecinos) que abone a unos particulares una expropiación de suelo -9.500 metros cuadrados- valorados en 200.000 euros (182.000 euros del solar y, el resto, por intereses de demora). El terreno, destinado a zona verde, sirvió en 2005 para multiplicar la capacidad de edificabilidad de un plan urbanístico tramitado por el entonces alcalde Mariano Pedraza (PP) y en el que familiares directos contaban con intereses, según la documentación del plan parcial.

El Jurado Provincial de Justiprecio tasó el suelo en 2009 y el Ayuntamiento no recurrió la resolución. Cuatro años más tarde, en marzo de 2013, el juzgado reclamó al municipio el pago. El pasado junio el equipo de gobierno alegó que no podía afrontarlo y los propietarios han vuelto a reclamar en el mismo órgano judicial que sí se haga efectivo.

La familia de Pedraza (primer edil entre 1999 y 2011) y el resto de propietarios del suelo en la ampliación no solo resultaron beneficiados por la reclasificación de rústico a urbanos, con su consiguiente revalorización. Además de obtener las plusvalías generadas por la venta de parcelas edificarles, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, no tuvieron que «restar» de su propiedad las aportaciones correspondientes para la consiguiente creación de zonas verdes por esa ampliación. Fue la propia Corporación, que presidía Pedraza, la que estableció que las asumiera el municipio, sus vecinos, a través de esa expropiación de 9.000 metros cuadrados. Ese terreno destinado a uso verde está situado en la carretera que une Daya Nueva con Daya Vieja, junto a la rotonda del Cementerio y frente a la urbanización ya ejecutada.

Inicialmente el plan contaba con 56.106 metros cuadrados para albergar 168 viviendas. Es lo que establecía ese plan parcial dentro del PGOU. Fue entonces cuando Pedraza, que fue primer edil de 1995 a 2011, impulsó su ampliación. El proyecto, denominado oficialmente como SAU-R.2 y validado por la Generalitat, pasó a contar, tras la tramitación del Ayuntamiento, con 169.517 metros para albergar 508 casas.

Las parcelas se vendieron, casi todas las casas están hechas, el terreno para la zona verde está sin abonar y por lo tanto, tampoco se ha podido ejecutar la zona de uso público para el disfrute de los vecinos. La carga será para el municipio... cuando éste tenga liquidez y pueda pagar.