Una tormenta que no entraba en ninguna predicción meteorológica descargó en la madrugada del miércoles al jueves hasta 70 litros por metro cuadrado en Orihuela Costa o 35,4 al sur del término municipal de Torrevieja. Los pronósticos apuntaban a la posibilidad de alguna precipitación pero no de lluvias torrenciales que se produjeron en unas pocas horas. Los chubascos, acompañados de un espectacular aparato eléctrico, fueron muy localizados y se formaron en minutos sobre la medianoche frente al litoral de la Vega Baja sin desplazarse prácticamente durante horas. En otros puntos del Bajo Segura los pluviómetros no registrado más de 5 litros por metro cuadrado y al norte de Torrevieja la cantidad de precipitación se redujo a solo 15 litros por metro cuadrado, según los datos de la red Meteoclimatic y del Proyecto Mastral. El meteorólogo Pedro José Cascales, de Meteorihuela, destacaba otras cantidades como los 9,4 litros del casco urbano de Orihuela, los 12 litros de Callosa de Segura, los 21 litros de Benijófar o los 14,5 litros de Guardamar del Segura.

Agua

Estas lluvias provocaron problemas de tráfico en Torrevieja e inundaciones en el litoral oriolano, con vehículos atrapados en embalsamientos de agua. El incidente más destacado fueron dos rescates. Uno en Orihuela Costa, de una embarazada en Playa Flamenca, y otro, más problemático en Torrevieja, sobre las siete y media, cuando el vehículo de una mujer de unos 50 años quedó aislado por el agua acumulada de la lluvia en el acceso a la variante de la N-332 dirección Cartagena desde las Salinas en una zona en la que vial describe una curva junto al terraplén de esta circunvalación. En este punto se acumuló más de medio metro de agua.

Una conductora alertó al «112» que la mujer estaba con el agua hasta la ventanilla. Al lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos de Torrevieja, Policía Local y Guardia Civil que auxiliaron a esta mujer nerviosa y con síntomas de hipotermia. La ambulancia la trasladó a un centro sanitario. Este carril de acceso a la circunvalación se mantuvo cerrado durante horas.

Inversión y críticas

Muchas playas, especialmente en Orihuela Costa (como Playa Flamenca y La Zenia), sufrieron importantes daños porque el agua arrastró de todo en dirección al mar causando daños en lavapiés y llevándose por delante trozos del paseo. La fuerza de las aguas llegó a arrastrar coches y contenedores o a inundar sótanos. El Partido de la Costa (Claro) criticó la falta de inversión y las obras realizadas los últimos años que no han tenido en cuenta prioridades como son el evitar precisamente este tipo de inundaciones. También se produjeron encharcamientos en Torrevieja que impedían el paso de coches en la zona de la urbanización El Paraíso, en el entorno de la Avenida de Urbano Arregui y los habituales en la Avenida de las Cortes Valencianas, incrementados en este caso por el cierre de calles y avenidas en el polígono industrial, sobre todo en la de Delfina Viudes, donde se acometen obras precisamente para evitar estos problemas de inundaciones. También se acumularon cantidades importantes de agua en la zona de Las Torretas, Torreta Florida y Doña Inés y Altos del Limonar entre otras urbanizaciones situadas en el entorno de la variante, La Hoya y la cuenca vertiente a la laguna de Torrevieja, aunque las aguas terminaron bajando a las pocas horas, con ayuda de las zanjas a cielo abierto y las zonas de laminación construidas en los últimos años.

Los colectores de la rambla Juan Mateo y el paseo de La Libertad -en obras en estos momentos para dar mayor capacidad de evacuación a toda la zona- aguantaron el tipo y las infraestructuras comenzaban a no dar abasto cuando dejó de llover-. Toda la inundación se trasladó en este caso al relleno portuario. El agua entró en los almacenes de redes de la flota pesquera -algo que no había sucedido hasta ahora-.