Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los recortes llegan a las «paguicas»

El Ayuntamiento excluye a pensionistas menores de 60 años y rebaja el montante de la ayuda a 523.885 euros

Los recortes llegan a las paguicas y más por cambios legales que por necesidades presupuestarias. Afectan sobre todo a los vecinos menores de 60 años que perciban una pensión y que ya no tendrán opción a recibir la ayuda anual de 300 euros, como hasta ahora. Tampoco los que cobren una pensión de incapacidad aunque sean mayores de 60 años. Son los principales «tijeretazos» en las ayudas de 2014 que tramitará contrarreloj el Ayuntamiento durante hasta fin de año y que en su convocatoria recoge además un endurecimiento de los requisitos.

Hasta ahora, al margen del criterio de renta, no había límite de edad para solicitar la ayuda mientras se cobrara una pensión de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad. El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo (PP), aseguró que las restricciones en las bases para acceder a las ayudas individualizadas a pensionistas -así se llaman oficialmente- se deben a la aplicación de la nueva legislación que impide que el beneficiario lo sea por partida doble; es decir, que reciba una subvención de dos administraciones distintas por el mismo concepto. Según el concejal, esa adaptación va a ayudar, por otra parte, a que el municipio otorgue estas ayudas «a quien más lo necesita» en el sector de población de la tercera edad, admitiendo de forma implícita que durante años las han recibido, en muchas ocasiones, personas que no lo necesitaban tanto como otras, pero cumplían los requisitos. Las bases indican que esta partida presupuestaria tiene como objetivo ayudar a un sector de población vulnerable que supone un 30% del total del censo y «que en las circunstancias actuales podría caer en una situación de exclusión social». Unos criterios alejados del momento en el que se crearon estas «paguicas» a principios de los noventa.

Limitaciones

Estas limitaciones también se adaptan a una partida presupuestaria menor que la de ejercicios anteriores. Si el Ayuntamiento ha llegado a desembolsar casi un millón de euros en paguicas para tres mil beneficiarios en los mejores tiempos, ese montante ya se vio rebajado en los últimos años a 700.000 y dos mil beneficiarios. En el presupuesto vigente de 2014 el gasto se queda fijado en 523.885 euros. En caso de que se distribuyera la misma cantidad por cada peticionario, como ocurría hasta ahora, se repartirían 1.746 ayudas. Pero eso también ha cambiado. Las solicitudes van a contar en este caso con un baremo para evaluar la situación de necesidad de cada peticionario que podrá percibir un máximo de 400 euros y un mínimo de 300. O, lo que es lo mismo, se van a conceder menos ayudas. Por ejemplo, obtendrán más puntos los pensionistas que acrediten que tienen hijos en paro, los que certifiquen no disponer de propiedades o los que cuenten con una renta mucho menor de la exigida para cobrar la ayuda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats