Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat comienza a talar pinos en Orihuela para combatir la plaga

La consellera Bonig dice que se destinarán cerca de dos millones de euros contra el «Tomicus»

La Generalitat comienza a talar pinos en Orihuela para combatir la plaga

Las brigadas de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ya han comenzado en Orihuela a limpiar la sierra de pinos afectados por el Tomicus Destruens para evitar su propagación, pues prácticamente toda la Sierra se ha visto afectada por esta plaga que está acabando con ejemplares a lo largo y ancho de la comarca.

Los trabajos se centrarán en la tala de ejemplares vivos pero que han sido infectados por la plagainfectados , por lo que, al menos por el momento, la Conselleria no eliminará los pinos que están completamente secos de las faldas de la montaña. Los trabajos comenzaron ayer en la zona del Pinar de Bonanza y continuarán. Por otra parte, el viernes continuarán las talas de pinos en el monte de San Miguel.

Los efectivos de Medio Ambiente cortarán los pinos en una sola pieza, sin trocear el árbol, ya que posteriormente se prevé su uso para la obtención de biodiésel. Por el momento, los árboles cortados permanecerán allí hasta que, una vez finalizados los trabajos, otra brigada los traslade hasta la planta de biocombustible.

Territorio

Los operarios que se encuentran trabajando en territorio oriolano pertenecen a los siete equipos, de cuatro personas, que están actuando en toda la Comunitat Valenciana, para lo que la Conselleria de Medio Ambiente ha destinado 500.000 euros. Así lo afirmó ayer la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el marco de la presentación de estos trabajos en el Paraje de Les Rodanes, en la localidad valenciana de Vilamarxant. Bonig apuntó que durante el próximo año se destinará 1.200.000 euros de los fondos Feader europeos para combatir la plaga, lo que permitirá contratar a unos 30 trabajadores.

Desde la Conselleria se ha establecido un calendario de actuación por el cual los árboles muertos o afectados durante el cuarto trimestre del año deberán eliminarse antes del 15 de marzo, mientras que en el caso de árboles que morirán en el primer trimestre de 2015, se fija su fecha de eliminación antes del 15 de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats