El gobierno socialista de Dolores, liderado por Joaquín Hernández, aprobó ayer los presupuestos del ejercicio de 2014, que contemplan una partida de gastos e ingresos de 4.632.000 euros, con el apoyo de los dos ediles de la oposición de Renovación y con los votos en contra del grupo del Partido Popular.

Las cuentas fueron aprobadas durante la sesión plenaria de ayer y entre sus conceptos destaca el aumento de un 5% de la jornada laboral y el salario a 16 trabajadores. El edil de Hacienda, Antonio Bascuñana (PSOE), señaló que se trata de unos presupuestos meramente «técnicos» que no reflejan todas las pretensiones de los socialistas porque, según recordó, comenzaron a gestionar el Ayuntamiento a mitad de año tras expulsar de la Alcaldía a Gabriel Gascón (PP) con una moción de censura «y no había posibilidad de incluir muchas de las iniciativas del equipo de gobierno porque las partidas de gasto ya estaban diseñadas». Así, destacó que era necesario sacar adelante las cuentas, entre otras cuestiones, para «proceder al pago de facturas».

El concejal explicó que la partida de gastos de personal se ha incrementado en un 5% para las siete limpiadoras «al considerar que son las que más bajo tienen el sueldo y teniendo en cuenta que tenemos poco personal de limpieza y muchas instalaciones»; también para tres trabajadores municipales que tienen edades que van de los 60 a los 64 años «y que con la reducción de jornada decretada por el PP estaban viendo perjudicada su cotización para obtener la pensión de jubilación»; y a las seis auxiliares de hogar que trabajan con personas dependientes y están adscritas al área de Servicios Sociales «porque necesitan dedicar más horas a su labor y trabajan más tiempo del estipulado en su contrato».

La probación de los nuevos presupuestos acaba así con las cuentas aprobadas por el PP y Renovación el pasado año, las cuales habían sido prorrogadas para este ejercicio.

Por su parte, el alcalde de la localidad destacó que con la aprobación de estos presupuestos, que han sido elaborados con la colaboración de los ediles de Renovación, se cumple así uno de los acuerdos firmados con ese partido y que fueron un punto fundamental para sellar el pacto que dio lugar a la moción de censura para desbancar al PP. Asimismo, se comprometió a aprobar el resto de acuerdos que todavía están pendientes. Dijo además que el partido socialista ya ha tendido la mano a los dos partidos de la oposición para trabajar desde ya en la aprobación de los presupuestos para el 2015, un ofrecimiento que ya ha aceptado el partido independiente y del que el PP por ahora no se ha pronunciado. Hernández dijo que aunque el gobierno local, en minoría, podría aprobar los presupuestos de 2015 a través de la junta de la local, prefiere que sean todos los grupos que conforman la corporación los que colaboren en este cometido para cuadrar unas cuentas que sean «lo más beneficiosas posible para el municipio».