Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isidro Migallón

«La constancia en mi blog es el único secreto para tener 150.000 seguidores»

«El premio abre las puertas a conseguir mejores colaboraciones para mejorar los contenidos»

Hace cinco años se estrenó en el mundo de la blogosfera con «Psicocode», un blog dedicado a la Psicología en el que aborda cuestiones «con un lenguaje llano y entendible para todo el mundo, huyendo de los tecnicismos». Desde entonces su espacio en internet ha ido madurando e incluyendo temas relacionados con la motivación y el desarrollo personal, así como abordando técnicas para cumplir objetivos, lo que en los últimos tiempos se viene denominando popularmente con el anglicismo «coaching». Muchos de los temas conectan con la actualidad, como por ejemplo explicar qué es la megalomanía después de que un forense determinara que el archiconocido «pequeño Nicolás» sufre una «florida ideación delirante de tipo megalomaníaco». Gracias a sus publicaciones, el torrevejense Isidro Migallón puede presumir de tener más de 150.900 seguidores en Facebook, un posicionamiento que le ha ayudado a ganar el Premio Bitácoras al mejor blog de Salud; un certamen que en sus diez años de existencia se ha consolidado como la gran cita anual de los blogueros españoles, con 26.406 blogs nominados y 258.140 votos emitidos en la última edición. De entre los más votados se eligió a los 63 finalistas, tres por cada una de las 21 categorías y finalmente él fue premiado y recogió su galardón en una gala en La Casa Encendida, en Madrid.

Afirma que su blog alcanza 10.000 visitas diarias y cuenta con más de 150.000 seguidores en Facebook. ¿Cuál es el secreto?

Lo más importante es ser muy constante en los contenidos, escuchar a la audiencia, ver cuáles son los contenidos que generan una mayor repercusión y atender a la audiencia contestando los comentarios que me llegan a través del blog y de las redes sociales.

¿Mantener un blog tan visitado genera ingresos suficientes como para vivir de ello?

No. He obtenido algunas pequeñas retribuciones por colocar publicidad, pero son ingresos muy puntuales. Yo tengo un trabajo a jornada completa en el departamento de marketing de un grupo inmobiliario y vivo de eso. El blog lo desarrollo como afición y sin ánimo de lucro.

¿Y cómo un profesional del marketing acaba desarrollando un blog de Psicología?

En 2009 empecé a estudiar Psicología en la UNED. Entonces decidí iniciar un blog para contar mi experiencia con la educación a distancia. Además era el primer año que se instauraba el título de Grado, era algo nuevo, y me apetecía contar mi experiencia. Desde entonces el desarrollo del blog ha tenido una evolución. Al principio hablaba de artículos sobre desarrollo personal, motivación, consejos para estudiar o, por ejemplo, cómo aprender a memorizar de forma más efectiva para afrontar mejor los exámenes... Conforme fue avanzando la carrera fuí incorporando artículos más técnicos y el blog fue creciendo, al principio por el boca-oreja y luego a través de las redes sociales tomó un mayor impulso.

¿De dónde saca el tiempo para poder prestar tanta atención a su blog y además mantener su trabajo como profesional del marketing?

Durante el último año ha sido cuando he tenido un número tan grande de lectores que me he visto obligado a buscar colaboradores para poder mantener el flujo de contenidos. Ahora también escriben artículos diferentes terapeutas, especialistas en «coaching», psicólogos... he intentado ampliar la información a más campos.

¿Qué supone para usted este galardón?

Es un reconocimiento al trabajo realizado en estos cinco años, hace ilusión y abre las puertas a intentar conseguir mejores colaboraciones para mejorar los contenidos. Cuando llamas a una puerta y saben que tienes un Premio Bitácoras es más fácil que te escuchen.

¿Le han llamado colaboradores para sumarse a su proyecto?

Sí, desde que se hizo público que era uno de los ganadores del certamen me han llamado algunos colaboradores interesados en compartir contenidos desde mi blog.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats