El PP regional tiene previsto en enero dar a conocer sus candidatos y el nombre de Pepa Ferrando no se encuentra entre ellos a raíz de su imputación en el asunto de las facturas de Fitur. La presidenta local sabe ya de la decisión de su partido si en mes y medio no consigue el archivo de las actuaciones (algo poco menos que imposible) y ayer aprovechó el pleno para interrogar a varios concejales del PSOE y de Los Verdes sobre la denuncia que ha dado origen a su imputación y que suscribieron socialistas y ecologistas.

La concejala apretó las tuercas a Emilio Zaplana y a Víctor Ruiz, por el PSOE, para conocer cómo era posible que el primero de ellos se enterara de todo y éste contestó que «en una reunión del grupo» y al segundo que de dónde había sacado la información que había utilizado en el pleno para atacarla cuando formaba parte de las declaraciones realizadas por los empresarios que supuestamente se beneficiaron de contratos directos del Ayuntamiento cuando ella era concejala de Turismo. «Usted sabe que la jueza tiene prohibido que salga nada del sumario», dijo Ferrando, y Ruiz tuvo un momento de lucidez para buscar un culpable y encontrarlo: la Prensa, por ahí -dijo- se ha enterado del contenido de esas declaraciones.

Carrera política

Pero lo más jugoso probablemente fuera el que Ferrando se enteró ayer que el origen de la denuncia que puede acabar con su carrera política no fue ni del PSOE ni de Los Verdes fue... de Pedro Mancebo y de Juan Ignacio López-Bas, los dos concejales liberales con los que se sentó en diciembre de 2013 a firmar un pacto por lo que restaba de legislatura. Y eso se lo dijo Manuel Gallud cuando ella se lo preguntó: «prepararon, investigaron y elaboraron la documentación que sirvió para presentar la denuncia» Allí acabó la investigación de Ferrando contra el resto de ediles que, probablemente, acabe también en el juzgado y en su defensa.