Las Fiestas Patronales de Torrevieja se inician este viernes a las 20.00 con el pregón de la profesora de religión, y secretaria parroquial desde 1993, Conchita García de Otazo y Albertus en el Templo de la Inmaculada Concepción. Se avecinan intensos días en la ciudad salinera, los cuales describió el párroco arciprestal Manuel Martínez Rocamora como «una preparación para los importantes aniversarios que se aproximan», en referencia a que en mayo 2016 se cumplen 50 años de la Coronación Canónica de la Inmaculada de Torrevieja, efeméride que los Hijos de la Inmaculada comenzarán a preparar durante toda la próxima anualidad.

El día siguiente al pregón, este sábado, tendrá lugar la gala de proclamación y coronación de la nueva Reina de la Sal a las 21 en el Teatro. Entre las novedades del programa, cuya portada es obra de José Carlos Campillo Soto, destaca el atraso en el calendario que este año tendrá la Ofrenda Floral, que será el 6 de diciembre, día en que también se inaugura el Belén Municipal. Según Encarnita Brotons, presidenta de la Asociación Hijos de la Inmaculada, la fecha se ha decidido se debe a que según la tradición siempre se ha celebrado en sábado, y en este 2014 realizarlo antes de esa fecha hubiera supuesto demasiada antelación con respecto al Día de la Patrona, el 8 de diciembre, y de esta forma los tributos florales emplazados en la fachada del templo tras la ofrenda quedarán prácticamente intactos para la procesión del día 8, mientras que de la otra forma hubieran ido deteriorándose. La Asociación Hijos de la Inmaculada está compuesta por entre 600 y 700 personas. El próximo domingo 23, a las 19.30 tendrá lugar el acto de imposición de medallas a sus nuevos socios.

En cuanto a la parte lúdica, la edil de Fiestas Lola Sánchez Roca explicó que prácticamente está lleno el cupo para el concurso de paellas, que será en el relleno portuario el domingo 7 de diciembre, contando ya con unos 150 grupos. Para concluir la jornada, la más festiva con diferencia, de este calendario, se ha programado un concierto de Carlos Jean gratuito y en el mismo recinto hacia las 19. Tampoco faltarán un desfile infantil el domingo 30 de noviembre, y la inconfundible salida de la charamita, los gigantes y cabezudos, cuya aparición será diaria del 1 al 7 de diciembre.

Conciertos

Por otra parte, el programa de fiestas también recoge otros actos que tendrán lugar estos días y que son impulsados por la concejalía de Cultura, como el musical «La Fuerza del Destino» el 5 de diciembre, el espectáculo «Tres Calaveras Huecas» de los Chicos del Hormiguero el 28 de noviembre, o la sesión de humor «El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable», el 30 de noviembre con Luis Piedrahíta.