Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja adjudicó sin concurso un contrato de 721.960 euros a un hotel sin certificado

La adjudicación se realizó dos días antes del inicio del «LX Certamen Internacional de Habaneras» y los técnicos del Patronato han obligado a declararlo nulo

Torrevieja adjudicó sin concurso un contrato de 721.960 euros a un hotel sin certificado

El Patronato de Habaneras ha decidido prescindir de la empresa que realizó el alojamiento de participantes al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía -que tenía adjudicado ese servicio durante las tres próximas ediciones- al no estar certificada para trabajar con la administración. La adjudicación se realizó además de forma directa, sin un concurso, con el argumento de que sólo esta firma, con un hotel de grandes dimensiones en Cabo Cervera, podía realizarlo en Torrevieja.

La mesa de contratación adjudicó el 17 de julio, dos días antes de que comenzara el evento y con los plazos al límite, sin que la firma escogida acreditara su clasificación para poder contratar con la administración. Solo presentó la copia de su solicitud ante el registro oficial de licitadores del Ministerio de Hacienda y lo hizo además el día que comenzaba el Certamen, el 19 de julio, cuando ya tenía a participantes alojados. Pese a no contar con la documentación necesaria -requisito legal y de solvencia básico para las empresas que se presentan a concursos públicos-, el hotel realizó el alojamiento durante esa semana de 762 personas entre participantes, jurado, invitados, presentadora y efectivos de televisión, con motivo del LX Certamen Internacional. El plazo legal para presentar ese documento acreditativo era de 15 días, lo que rebasaba las fechas de celebración del evento, que culminó el 26 de julio. Por ese motivo formal los técnicos solo advirtieron de esta carencia a principios de septiembre, más de un mes después.

La resolución asegura que esta irregularidad es «imputable exclusivamente a la empresa por no presentar dentro del plazo concedido» esa documentación que exigía el pliego de condiciones por lo que queda en el aire si el montante de 180.490 euros va a ser abonado a la firma y si se va a incautar la garantía que entregó. Ésta puede reclamarlo dado que ha realizado el alojamiento de forma efectiva. El contrato ya se tramitó rodeado de polémica por concebirse supuestamente a medida para esa mercantil sin que pudiera abrirse la oferta a otras del sector pese a su elevado coste -721.960 euros-. El técnico instructor del expediente esgrimió que en Torrevieja solo podía realizarlo ese alojamiento por su misma capacidad y calidad, una justificación amparada en la legislación pero cuestionada en un sector que en la ciudad cuenta con otros tres hoteles de la misma categoría o superior. Los miembros del equipo de gobierno del PP en el Patronato aseguraron al resto de representantes de la oposición que se está trabajando en la resolución de este «problema».

Varios años

Los técnicos impusieron al Patronato que tramitara una adjudicación por varias anualidades para este servicio. La legislación, según interpretan los funcionarios del área de Contratación, reclama que un gasto que se realiza todos los años de forma periódica se contrate por varias anualidades y no año a año a la misma empresa como se hacía en este caso. La mercantil también debía acreditar su certificación de contratista en los servicios para los que ha sido escogida en los últimos años por el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats