El PSOE de Bigastro criticó ayer que los restos de las palmeras afectadas por picudo que fueron retirados el 5 y el 13 de noviembre «permanecen en el suelo del ecoparque municipal, sin tratamiento específico alguno y mezclados con el resto de podas».

Este grupo de la oposición señaló que estos restos «en lugar de ser pulverizados con productos fitosanitarios y aislados para evitar la propagación del insecto, siguen sin ser destruidos y permanecen en el ecoparque incumpliendo toda normativa medioambiental».

Este hecho fue calificado como «un verdadero delito medioambiental», y se quejaron de que el protocolo de actuación tipificado por la Ley de Sanidad Vegetal «parece no existir» para la alcaldesa Charo Bañuls, que gestiona el área de Mantenimiento. Por todo ello, los representantes del PSOE exigieron a la regidora «que dote de medios suficientes a la plantilla de mantenimiento para tratar la plaga del picudo y que contrate el tratamiento con una empresa homologada». Concluyeron que las palmeras afectadas por el picudo siguen, a día de hoy, sin el vallado obligatorio y, en el caso de que se hubiese realizado alguna acción de fumigación con producto fitosanitario, «tampoco aparece ningún cartel anunciador al respecto».