Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales

El PSOE comarcal acepta que imputados por corrupción sean candidatos

Manuel Pineda avanza que sólo se apartará de las listas a los procesados y pendientes de juicio

Los concejales o alcaldes socialistas de la Vega Baja que se encuentren imputados por los jueces en casos de presunta corrupción podrán concurrir sin problemas a las elecciones de 2015 e incluso liderar candidaturas municipales. El secretario general del PSOE de la comarca y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, avanza que su formación solo impedirá que formen parte de las listas electorales los políticos que estén pendientes de sentarse en el banquillo; es decir, que hasta que los juzgados no decreten la apertura de juicio oral podrán seguir desempeñando cargos públicos e incluso optar a revalidarlos en los próximos comicios.

El líder del PSOE de la Vega Baja explicó a este diario que esa es la «línea roja» que se marca la formación de cara a las elecciones municipales del próximo año, apuntando que «el PSOE no tomará decisión alguna» hasta que los políticos de su partido que se encuentren imputados tengan fecha para ser juzgados.

Pineda recalcó que la determinación de su formación es que los concejales o alcaldes salpicados por cualquier tipo de causas judiciales puedan presentarse a los comicios siempre que ellos quieran y mientras mantengan el respaldo de su agrupación local. Ese será el único aval que necesiten para seguir ocupando cargos públicos.

Posibles candidatos

La posición adoptada por los socialistas de la comarca validaría, por ejemplo, que el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, imputado por supuestos delitos urbanísticos, o el exalcalde de Bigastro y actual portavoz de la oposición y diputado provincial, Raúl Valerio Medina, que según el PP bigastrense está inmerso en hasta seis causas judiciales en las que acumula numerosas imputaciones como prevaricación, malversación o fraude documental, puedan volver a liderar las candidaturas de sus municipios si así lo desean y mientras tengan el apoyo de la militancia.

Según Pineda, la autonomía de los grupos que representan al partido en los ayuntamientos es tal que ni el PSPV ha podido tomar cartas en el asunto para apartar del cargo de portavoz de la oposición a la exregidora de San Fulgencio Trinidad Martínez, que está siendo juzgada estos días como acusada de un delito contra la ordenación del territorio y otro delito continuado de prevaricación por autorizar la construcción de un residencial de 98 viviendas para deportistas que acabaron vendiéndose como apartamentos privados y por el que la Fiscalía le solicita una pena de dos años de cárcel y 10 de inhabilitación para cargo público. No obstante, el secretario de los socialistas de la Vega Baja señala con respecto a este caso que la exalcaldesa fue expulsada del PSOE hace seis años y que lideró la candidatura de su formación en 2011 como «independiente», pero insiste en que ni la ejecutiva comarcal ni la provincial ni la autonómica puede hacer nada para relevarla como portavoz de la oposición de San Fulgencio. Eso si, asegura que no repetirá en 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats