Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El bloqueo de la base de datos de la Jefatura frustra el arresto de un maltratador reincidente

Una patrulla que quiso identificar a un conductor se enteró tarde de que estaba vulnerando una orden judicial

Agentes de la Policía Local de Torrevieja no pudieron detener a un hombre «con riesgo extremo de violencia de género» y que había quebrantado la medida alejamiento de su víctima al tener bloqueado al sistema de bases de datos de personas y vehículos en la jefatura de la Policía Local y estar «colgado» el mismo sistema en la Guardia Civil. Policías del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) realizaban un control el día 4 en la plaza de las Islas Canarias cuando dieron el alto a un vehículo que circulaba a una velocidad elevada.

Los agentes confirmaron la identificación del hombre por su documentación y pidieron ampliarlos a la centralita a través del sistema SIGO del que dispone la Policía, pero no se los facilitaron por la restricción impuesta por la Jefatura a su uso por parte de la mayor parte de la plantilla desde hace meses. Los mismos agentes, que forman parte de un grupo especializado en Seguridad Ciudadana, lo intentaron con la base de datos de la Guardia Civil, pero estaba fuera de servicio en esos momentos. Finalmente, sin poder verificar los antecedentes, el conductor pudo continuar su marcha.

Cuando el mismo día regresaron a la Jefatura, según ha podido saber INFORMACIÓN, observaron un reseña en papel y la imagen de esta persona. Es más, comprobaron que el conductor se hallaba en esa zona a menos de 190 metros de su pareja, quebrantando la orden de alejamiento de 500 metros. Los agentes dieron cuenta de lo sucedido al inspector responsable de la Unidad de Violencia de Género que fue el que había dado cuenta de la peligrosidad del caso con esa reseña.

Perseguir delitos

Estos agentes del Grupo de Refuerzo Operativo procedieron el 8 de noviembre a denunciar los hechos en el juzgado en la que inciden sobre todo en los problemas para acceder a la base de datos que sufre la plantilla, por lo que son derivadas de forma masiva estas consultas a la Guardia Civil, algo que puede generar una saturación del servicio, máxime cuando ésta da prioridad a sus patrullas.

Los denunciantes también alertaron que este bloqueo del SIGO puede derivar en una incapacidad de poder perseguir delitos e «incurrir en una omisión activa» y recuerdan al juez que al desconocer los antecedentes del conductor tampoco extremaron las precauciones que se deben tomar en estos casos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats