Cuatro años para proyectar, licitar, adjudicar y levantar la obra coincidiendo con las elecciones de 2011, y otros cuatro para anunciar su apertura y puesta en marcha en año electoral. El alcalde Eduardo Dolón (PP) aseguró ayer que en 2015 abrirá sus puertas el centro para discapacitados, terminado en diciembre de 2011 y sin estrenar desde entonces, tras una inversión de 4, 6 millones de euros gracias a un plan estatal.

Dolón explicó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios que, entre este año y el año que viene, tendrán en marcha nuevos centros de atención social en toda la Comunidad. «El alcalde ha mostrado su satisfacción por el anuncio del presidente, ya que el próximo año 2015 abrirá sus puertas el centro de Torrevieja», según la nota de prensa municipal. La consellera Asunción Sánchez Zaplana, visitará Torrevieja «para dar a conocer todos los detalles de la próxima apertura del centro, concretando el número de plazas, el presupuesto global para ponerla en marcha y su forma de gestión». En este sentido se barajan tres fórmulas. La gestión directa de la Generalitat es la más improbable por el coste para las arcas públicas y la limitación de creación de empleo público. También se estudia la adjudicación a una firma que gestione las instalaciones -algo que exige una tramitación administrativa de meses- y por último la gestión a través de un colectivo social o fundación como ya ocurre en Torrevieja con centros de asistencia social como el CRIS, que reciben los fondos necesarios directamente de la administración.

Opción

Esta última opción, como ha avanzado INFORMACIÓN, es la que está más realista. Entre los colectivos interesados en gestionar el centro se encuentra la Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer(AFA) y la Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado (ALPE). AFA desarrolla su trabajo en unas instalaciones limitadas y con casi un centenar de usuarios. Este centro está construido en la Avenida de Delfina Viudes en una parcela municipal de 11.152 m2, dividida en 7.630 m2 de jardín y 3.522 m2 de ocupación del edificio en planta baja. La superficie total construida es de 5.000 m2. Cuenta con capacidad a un total de 88 personas.

En un principio, en régimen de asistencia hospitalaria aunque con posibilidad de abrir dependencias de día. Requiere más inversión para completar el mobiliario y limpiar y repoblar toda la zona verde exterior. Dolón aseguró que el Ayuntamiento ultima «los trámites» con la Conselleria de Bienestar Social para que «lo antes posible» pueda abrir. Conselleria ha pedido informes sobre algunas deficiencias de las instalaciones.