La nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCSAT) remplazará parcialmente el salmueroducto desde Pinoso a Torrevieja. Se sustituirán 26 kilómetros de los 54 que tiene la conducción, todos dentro de la provincia de Alicante a excepción de Abanilla. La infraestructura, muy deteriorada, está en funcionando desde 1.970. El anuncio de la renovación de la conducción se realizó por primera vez a finales de 2012 en Torrevieja, pero se va a abordar ahora.

Entre Pinoso y Algueña se repondrán 11 kilómetros. En el resto de tramos se actuará en algunas zonas hasta completar el total de 26. Los términos afectados son Pinoso, Algueña, Abanilla, Orihuela, Albatera, Granja de Rocamora, Callosa de Segura, Catral, Almoradí, Algorfa, Rojales, Los Montesinos y Torrevieja, cuyos departamentos técnicos ya disponen de toda la documentación y son conocedores de la obra a realizar.

Los proyectos han sido presentados con estudio del Medio Natural y Patrimonio y programa de vigilancia ambiental.

La salinera, tiene las instalaciones en dos zonas distintas, Monte Cabeço de Pinoso y La Mata-Torrevieja. La ubicada en Pinoso, tiene seis pozos de gran profundidad, algunos de1.200 metros desde la cota de 890 metros de perforación. Para extraer la sal se inyecta agua a gran presión mezclada con una capa de fuel que se encarga de proteger las cavernas. La salmuera se absorbe mediante bombas extractoras de gran potencia, con una densidad de 250 gramos de sal por litro de agua. Posteriormente se decanta en grandes depósitos en una cota de altura de unos 700 metros y después se conduce por gravedad desde Pinoso hasta las salinas de la Mata en Torrevieja. Esta aportación es la que le otorga su gran nivel de productividad a las salinas torrevejenses.

La salinera, filial del grupo francés Salins du Mudi, tiene autorización para extraer salmuera en Pinoso, hasta el finales de 2019.