Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Absueltos los policías acusados de romper la máquina de fichar

La fiscal cree inverosímil que los agentes locales tuvieran ánimo de dañarla sabiendo que eran grabados

Absueltos los policías acusados de romper la máquina de fichar

El juez absolvió ayer a dos policias locales de una falta por daños en la máquina de fichar de la jefatura denunciada por un mando y el Ayuntamiento. El magistrado del juzgado de Instrucción 3 vio tan claro que debía darle carpetazo al asunto que trasladó el fallo «in voce», en el mismo momento de finalizar la vista oral -normalmente la sentencia se notifica hasta meses después de juicio-. Para que adoptara esta decisión fue determinante el informe de la fiscal que dijo que resultaba inverosímil que los policías tuvieran intención de estropear el dispositivo, que ya se encontraba en mal estado antes, si como se probó durante la vista oral, ambos conocían de sobra que estaban siendo grabados por el sistema de videovigilancia interno de las dependencias policiales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.49 del 7 de diciembre de 2013, durante el cambio de turno. El denunciante, un inspector -tercero en la escala de esta plantilla-, declaró que él consideraba por esas imágenes que uno de los agentes denunciado provocó la rotura de la máquina - con un marcador digital y de huella- al empujarla con una llave, algo que no se ha demostrado. También dijo que pudo comprobar que todos los agentes accedieron antes de las dependencias lo hicieron sin problemas y sin manipular la máquina. Este inspector, no contó con el respaldo de la declaración de su principal superior, la edil Agustina Esteve (PP), que aparecía como denunciante y no compareció ayer. Los agentes denunciados insistieron, al igual que sus testigos -otro inspector, el jefe de servicio durante ese turno, y dos agentes delegados sindicales- en que lo único que hicieron fue intentar levantar con una llave la rejilla del dispositivo que estaba hundida. Algo que les impedía marcar su número de identificación. Aunque el dispositivo se estropeó con esa maniobra, todos coincidieron a la hora de explicar que se trata de un aparato que daba problemas desde meses antes de este incidente. Una circunstancia, remarcaron, que había sido alertada a los mandos en varias ocasiones. «Muchos ya ni fichaban, por no provocarse una herida al intentar teclear o para no ser acusados de manipular el dispositivo, que es lo que finalmente pasó», subrayó un testigo. Entre los que secundaron estos testimonios se hallaba el jefe de servicio durante el turno en el que se produjeron los hecho. Éste emitió un informe en el que se indicaba que los agentes ahora absueltos le habían advertido expresamente del incidente con el dispositivo y de que estaba averiado. Los agentes ahora absueltos y que participan en las manifestaciones laborales de la plantilla atribuyeron esta denuncia a una actuación de castigo de los mandos por su actitud reivindicativa. Ambos estudian medidas judiciales por supuestas calumnias contra el concejal y portavoz del equipo de gobierno por asegurar en rueda de prensa que «las imágenes hablaban por sí solas». También indicaron que se va a exigir responsabilidades por la difusión de las imágenes del circuito interno de videovigilancia.

Problemas tecnológicos

El sistema de videoconferencia con el que iba a testificar el perito que valoró los daños al dispositivo de fichaje volvió a fallar ayer pero las partes decidieron seguir adelante con la vista. El juicio ya se había suspendido semanas atrás por la misma causa. No fue el único problema técnico. A la hora de visionar la principal prueba aportada por el denunciante, el vídeo en el que los agentes intentan fichar, el sistema informático falló hasta el punto que uno de los denunciados se prestó a que la principal prueba de cargo contra él se visionara en su portátil privado. Finalmente juez, secretaria judicial, fiscal, denunciados, denunciante y abogados, todos juntos sobre el estrado, visionaron en la pantalla del ordenador de la secretaria judicial esas imágenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats