Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja, Orihuela y la Generalitat adeudan al Consorcio 200.000 €

El Consistorio oriolano niega pertenecer a la entidad, pero acude a las reuniones y vota en ellas

Los municipios de la comarca de la Vega Baja arrastran deudas con el Consorcio comarcal de basuras que ascienden a 171.000 euros y correspondiente sólo a los ejercicios de 2012 y 2013. El tesorero del ente consorciado tildó ayer durante el pleno como de «preocupante» que precisamente los municipios más grandes de la comarca, Torrevieja y Orihuela, arrastren deudas desde el año 2008 y 2010, respectivamente, mientras que la Generalitat Valenciana también debe 24.194 euros.

Las deudas que mantienen los consistorios de la Vega ocuparon parte de la reunión del pleno del Consorcio celebrada ayer en la Diputación de Alicante, en la que se sometió a aprobación la cuenta general del ejercicio de 2012 y la liquidación del ejercicio de 2013. En este punto el representante oriolano, Manuel Gallud (Los Verdes), preguntó a qué se debían los saldos de dudoso cobro que figuraban en las cuentas, y el tesorero le sacó los colores al espetarle que parte de esa deuda corresponde a las cuotas impagadas precisamente por el municipio al que él representaba.

Cuotas impagadas

Según explicaron a INFORMACIÓN fuentes del Consorcio, los consistorios adeudan cuotas de 2012 por valor de 59.315 euros y del 2013 por 111.576 euros.

Aunque Gallud, en declaraciones a este diario especificó ayer que las cuotas impagadas por Orihuela son las del primer semestre de 2010, 2011, 2012, 2013 y la del primer semestre de 2014 porque cuando el tripartito cogió las riendas del Ayuntamiento se percató de que los anteriores gobiernos del Partido Popular nunca aprobaron en pleno su adhesión al Consorcio, por lo que consideran que no pertenecen a este ente y se niegan a pagar las cuotas, aunque el representante del consistorio sí acude a las reuniones y participa en las votaciones.

Alegaciones

Por otro lado, la secretaria del Consorcio sigue estudiando las alegaciones de la UTE Cespa-Ortiz contra la rescisión del contrato del Plan Zonal y cuando se elabore el informe pertinente se enviará al Consejo Jurídico Consultivo para su valoración, algo que se retrasará probablemente hasta 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats