Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafal

El juzgado archiva la denuncia del PP contra Manuel Pineda

La jueza apunta que «no parece debidamente justificado la perpetración del delito»

El juzgado archiva la denuncia del PP contra Manuel Pineda tony sevilla

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Orihuela ha sobreseído la denuncia interpuesta por el exportavoz del PP de Rafal, Miguel Ángel Ballesta, contra el regidor, Manuel Pineda (PSOE), por haber cometido un supuesto delito de prevaricación motivado por posibles irregularidades en la cesión de un terreno privado que ahora se utiliza como aparcamiento público al lado del Ayuntamiento.

La denuncia por prevaricación ha sido sobreseída de forma provisional ya que, según el auto de la juez, «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa» por lo que se «procede a decretar sobreseimiento provisional de las actuaciones». No obstante, la resolución no es firme y frente a ella cabe un recurso de reforma en el plazo de tres días.

Los hechos se remontan a comienzo de legislatura, en diciembre de 2011, cuando el equipo de gobierno aprobó la cesión de un terreno privado a favor del Consistorio con la compensación a los propietarios a cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Según la denuncia, la secretaria advirtió en su informe que esta cesión no cumplía con la legalidad vigente. Los populares apuntaron además que el Ayuntamiento realizó unas mejoras en dicho terreno «con dinero público» valoradas en más de 19.000 euros que fueron facturadas 45 días antes de la cesión.

El alcalde de Rafal valoró ayer el auto de forma «muy positiva» aunque todavía no es firme. A pesar de ello, Pineda explicó que esta denuncia «al final ha ido a donde tenía que ir, es decir, al sobreseimiento, porque aquí no había delito alguno, solo la intención de facilitar un terreno para zona de aparcamiento muy demandada».

«Se trata de la enésima denuncia que el PP pierde a manos del alcalde de Redován y abogado, Emilio Fernández, ya que ha perdido otras causas de otros municipios en contra del PSOE». Pineda lamentó que el PP se dedique a «judicializar la vida política» que no le ha llevado «a ningún sitio» en vez de «hacer propuestas para mejorar el pueblo y la vida de los vecinos», según apuntó en un comunicado. No obstante Pineda dijo que hay un plazo de tres días para que se presente un recurso «y hay que ser cauteloso, pero de momento la juez lo ha sobreseído».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats