Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La furgoneta municipal para discapacitados ha circulado sin seguro al menos tres meses

Diez usuarios de esta entidad empleaban el vehículo para los traslados diarios a un centro ocupacional de Albatera - La Asociación se dio cuenta del impago sin que le avisara el Ayuntamiento y ha tenido que alquilar un transporte por 60 euros al día

La furgoneta cedida a la Asociación de Discapacitados comarcal (Adis Vega Baja) por el Ayuntamiento de Orihuela para realizar el transporte diario de 10 discapacitados ha circulado al menos tres meses sin seguro obligatorio, según confirmó ayer la presidenta de esta entidad benéfica, Josefina Valero, a INFORMACIÓN. Otras fuentes de la misma entidad mantienen que el seguro, que debía abonar el Ayuntamiento porque el vehículo es de su propiedad, estaba vencido desde el pasado mes de febrero; es decir, desde hace nueve meses.

Esta semana esos usuarios están siendo transportados en una furgoneta alquilada por la propia asociación que le cuesta 60 euros diarios. Valero indicó que Adis se prestó a pagar el seguro, pero que el concejal de Servicios Sociales Emilio Zaplana (PSOE) explicó que el vehículo es de titularidad municipal. El impago está relacionado con las trabas que la intervención municipal intervención municipal ha impuesto al abono de servicios sin contrato servicios sin contrato en el municipio. El edil se ha comprometido a resolver este asunto en los próximos días.

La Fundación Caja Murcia donó en 2010 a varios ayuntamientos de la Vega Baja furgonetas adaptadas para el uso de las asociaciones. En Orihuela cualquier entidad puede emplearla siempre y cuando rellene una petición y solicite una fecha para su utilización. En el caso de Adis Vega Baja, que se dedica desde 1994 a la atención de niños y jóvenes con discapacidad física, psíquica y sensorial, se utiliza este vehículo de forma regular de lunes a viernes para desplazar a diez de sus usuarios de Orihuela y pedanías hasta el Centro Ocupacional Azahares de Albatera. La Asociación, por su parte, contrata a un conductor para esta labor.

Gasolina

El Ayuntamiento hasta ahora siempre había cumplido con el pago de la gasolina y del seguro del automóvil, corriendo Adis Vega Baja con los gastos del personal con la colaboración económica de los familiares de los discapacitados que usan este servicio. Según fuentes de este colectivo a «alguien» se le ocurrió consultar la documentación de la póliza cuando hace unos días se difundieran los problemas para contratar los arrendamientos de vehículos municipales y fue cuando Adis se percató de que no estaba vigente. Inicialmente los traslados se estaban realizando por vehículos privados -algo que exigía cuatro viajes de ida y vuelta para 10 usuarios- pero luego se ha recurrido al alquiler de la furgoneta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats