Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento expedienta a su jefe de la Policía por limitar el acceso al pleno

El procedimiento de información reservada se abre a instancias de una denuncia

El Ayuntamiento expedienta a su jefe de la Policía por limitar el acceso al pleno Tony Sevilla

La junta de gobierno, presidida por Eduardo Dolón (PP) ha aprobado abrir un expediente de información reservada al intendente principal de la Policía Local Vicente Gutiérrez a raíz de una denuncia de un policía de base y sindicalista de Comisiones Obreras sobre la actuación del mando, que supuestamente limitó el acceso a los ciudadanos a la sesión del pleno que es pública el pasado 30 de mayo.

La denuncia del agente Juan Antonio Moya explica que las sesiones plenarias son públicas según el reglamento municipal que las regula y que el intendente principal «en acto de servicio y uniformado» paró, supuestamente, a todo aquel que deseaba acceder como público «de forma libre y pacífica, produciéndose una situación esperpéntica». Según la misma denuncia el mando retenía a los ciudadanos en la puerta, dificultándoles la entrada, ordenó a otros agentes que «ejercieran de acomodadores» y fueran acompañando uno a uno a los asistentes. Algo «insólito», según mantiene el escrito de denuncia, ya que el aforo de asientos no estaba completo. El denunciante recoge que un concejal de la oposición advirtió al intendente de que el acceso a este aforo era libre y que el intendente Alejandro Morer y un oficial fueron testigos de estos hechos. Como no existen otros agentes de superior rango que puedan elaborar el procedimiento el primer edil ha designado como secretario del mismo al jefe del departamentos de Urbanismo y como instructor al responsable del área de Personal. Es muy improbable que este expediente de información reservada derive en un procedimiento disciplinario. El intendente realizaba en ese pleno labores de supervisión del dispositivo de seguridad para evitar que las manifestaciones de un grupo de sus propios agentes derivara en algún tipo de incidente, como ha ocurrido en varias ocasiones en el último año.

Esteso

En el caso de este pleno unos 40 agentes se concentraron en el exterior y luego accedieron pacíficamente al salón de plenos acompañados por el actor Fernando Esteso -el actor mostró su DNI al mando antes de acceder al salón- para reivindicar la negociación de condiciones laborales como los turnos de trabajo. De hecho, los sindicatos acusan al citado intendente de paralizar cualquier intento de salida negociada del conflicto que se mantiene hoy en día.

Las concentraciones y protestas de una parte importante de la plantilla policial desde hace más de un año han derivado a su vez en el inicio de expedientes disciplinarios aprobados también en junta de gobierno y denuncias en los juzgados contra una docena de agentes. Algo que ha llevado a la oposición a calificar la actuación municipal de caza de brujas contra los agentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats