Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Dolón se fía más de la técnico de Turismo que de la secretaria y de la interventora

El alcalde adjudicó a dedo la sonorización del Desfile de Verano pese a las advertencias de reparo de las funcionarias de mayor rango del municipio

Dolón se fía más de la técnico de Turismo que de la secretaria y de la interventora

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), desoyó los informes con reparos de la interventora y la secretaria para sacar adelante la adjudicación a dedo de un contrato para sonorizar el Desfile de Verano celebrado el 18 de agosto pasado. El primer edil salvó el rechazo de las funcionarias de máximo rango de su Ayuntamiento sirviéndose de un tercer informe, de una técnico de Turismo, de mucha menor cualificación jurídica.

La fedataria pública y la secretaria consideran en sus informes que se da un fraccionamiento de los contratos, algo que permite eludir el concurso público. En concreto, la secretaria indicaba que la empresa a la que se adjudicaba el trabajo de forma directa es una habitual suministradora para el Ayuntamiento del mismo servicio y para los mismos tipos de eventos desde hace años.

Sin embargo siempre se le adjudican los servicios como si fueran puntuales, con un contrato menor, que permite la contratación directa. La secretaria indicaba que si año tras año se realizan desfiles en la vía pública que requieren sonorización, deberían sacarse a concurso todos en una misma licitación y por varios años. El gasto final para el municipio sería menor y a la oferta del suministro podrían concurrir varias empresas, que es lo que exige la ley de Contratos con la Administración. La funcionaria hacía una recopilación de la actividad de la misma firma en los últimos años -representada por Juan Carlos García Baños- que ha sido contratada para sonorizar con vehículos, entre otros eventos, los actos del Carnaval en 2011; el desfile nocturno del mismo evento en 2012; las actividades de las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen de 2013 o los Desfiles de Carnaval en 2014. La misma empresa y el mismo servicio con un gasto que suma 56.685 euros pero fraccionado en cuatro contratos distintos. Un montante, que en conjunto, hubiera exigido, al menos, de un concurso negociado sin publicidad.

La técnico de Turismo -que vino a sacar las castañas del fuego al primer edil- solo a cuatro días del evento indicaba que su intención no era en ningún caso avalar un fraccionamiento, algo que supone una irregularidad y justificó la correcta tramitación del contrato en el hecho de que era la primera vez que se llevaba a cabo el Desfile de Verano, un evento puntual, no incluido en el calendario festivo y no le afectaba el criterio de periodicidad al que aludían las funcionarias. No fue el alcalde que firmó la resolución el que la defendió en el último pleno. El portavoz Joaquín Albaladejo (PP) llegó a asegurar que la fedataria había realizado una interpretación legal errónea y mostró una fotocopia de grandes dimensiones con las calles repletas de público para reflejar el éxito que, en su opinión, obtuvo este evento, al que asistieron miles de personas en el fin de semana de mayor ocupación turística y en el que, por otra parte, hubo hueco para la polémica por el dudoso gusto de la ambientación musical que acompañó a alguno de los contenidos.

Situación nacional

Precisamente, en el último pleno el portavoz, del PSOE Ángel Sáez cuestionó la oportunidad de que el alcalde y el edil de Turismo, Luis María Pizana, mantuvieran la práctica de adjudicar suministros con reparos en un momento en el que se investigan en toda España causas relacionadas con graves irregularidades en la gestión de contratos públicos.irregularidades

Los socialistas recordaron otros muchos servicios municipales que se realizan y pagan sin contrato como es telecomunicaciones de Telefónica, los servicios de Correos, el suministro eléctrico de Iberdrola, servicios de la TV local o el transporte urbano de Costa Azul. Todos suponen un montante económico superior a los 5 millones de euros para las arcas. Y se abonan, mensualidad a mensualidad, con el informe en contra de intervención, levantado por el alcalde en base a informes de funcionarios de menor cualificación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats