La portavoz popular, Mónica Lorente, avanzó ayer que el Ayuntamiento prorrogará en 2015, por tercer año consecutivo los presupuestos municipales, según las estimaciones que el equipo de gobierno ha remitido al Ministerio de Hacienda, y que estos ascenderán a los 66.529.000 euros, «lo que supone un aumento del 6,95% con respecto a 2014», dijo.

Sin embargo, esta aumento del nivel de gasto no irá acompasado, según la edil, con otro de ingresos pues bajarán un 5% por lo que «lo único que hace este equipo de gobierno es aumentar la deuda de la ciudad cada día en vez de liquidarla por completo», dijo. El gasto aumentará en más de 4 millones de euros, pues los presupuestos de 2014 ascendieron a 62.208.000 euros. Desde el grupo popular también criticaron que «no hay ni un solo euro dedicado a inversiones, pues de los 66 millones de estimaciones de gasto 56.173.000 euros serán para gasto corrientes», mientras que el resto irá destinado a amortizaciones de deuda, según matizó la edil. Por tanto, desde el Partido Popular se preguntan «dónde está el ahorro que Gallud prometió en materia de recogida de residuos sólidos urbanos; en alquileres, como prometió el bipartito; o en medidas de ahorro de personal».

Por otra parte, la deuda del Ayuntamiento con los acreedores, que ha sido objeto de denuncia en varias ocasiones durante las últimas semanas por parte del PP, también fue ayer objeto de crítica tras saber que «el Ayuntamiento le reconoce al Ministerio de Hacienda una deuda con los proveedores de 5.068.453,63 euros, por lo que es una muestra más de que incumplen la Ley de Morosidad, y completan los más de tres millones de euros en facturas que denunció este grupo hace semanas, muchas de ellas en el cajón, sin reconocer la deuda por lo que volveremos a pedir las facturas atrasadas».

Por último, Lorente pidió que «se tomen las medidas necesarias para reducir esta situación y se sigan las directrices que el propio Ministerio de Hacienda marca en estos casos», como son la reducción del personal de confianza, la disminución de contratos externos, la disolución de aquellas empresas públicas que tengan pérdidas, caso de Ildo esta legislatura o de Orihuela Cultural.