La oposición en Torrevieja acusó ayer al equipo de gobierno del PP de guardar en un cajón desde julio una sentencia que le obliga a abonar 645.000 euros por el incumplimiento de un convenio urbanístico con una empresa firmado por el exalcalde Pedro Hernández en 1993 y que no fue recurrida por el Consistorio. El PSOE explicó que el pago de intereses de demora podría suponer un desembolso de otros 190.000 euros... o de hasta 790.000 euros, según la fecha en la que el juzgado estime que debe remontarse esta ejecución de intereses.

La edil Fanny Serrano acusó al portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, de «gallina» y de mantener una actitud «chulesca» ante las preguntas de la oposición por no responderlas y aseguró que su grupo solicitará un expediente de responsabilidad patrimonial para que «pague quien firmó el acuerdo»; es decir, el exalcalde. Albaladejo explicó que el Ayuntamiento se ha limitado a hacer efectiva la sentencia, en este caso con una modificación del presupuesto de este año. Los Verdes achacó la resolución a la política urbanística desarrollada durante 20 años por el anterior regidor.

Ambas formaciones sugirieron que este retraso permitió que el abono no se incluyera en los presupuestos de 2014, que se aprobaron con nueve meses de retraso, el pasado septiembre y Albaladejo insistió en que el expediente contaba con todos los parabienes de los técnicos.

«La Casa del Peinao»

El Ayuntamiento debe abonar a una empresa ese importe porque recibió de la mercantil, en 1993, un suelo de 5.000 metros cuadrados urbanos en el sector de «La Casa del Peinao» y, a cambio de él, se comprometió a que en otro plan urbanístico cercano se tuviera que entregar menos suelo público. Pero el municipio no cumplió y otorgó la condición de urbanizador a otra empresa en 1998 y retuvo ese suelo. La modificación de créditos fue finalmente aprobada por el equipo de gobierno, pero también por el PSOE, APTCe y Los Verdes con el criterio de que la interventora y la secretaria así lo pedían.