La Concejalía de Sanidad y la Policía Local de Rojales han comenzado una campaña de concienciación para recordar que la retirada de los excrementos de mascotas de la vía pública es obligatoria y advertir que el incumplimiento de la normativa incluye la posibilidad de interponer sanciones. El Ayuntamiento ha editado 3.000 trípticos en castellano, francés, inglés y alemán y también ha sido publicado un libreto en formato tebeo destinado a los alumnos de educación primaria para hacer llegar ese mensaje. Asimismo, se están distribuyendo pequeños recipientes preparados para que los dueños de animales introduzcan en él bolsas de plástico, destinadas a la retirada de las deposiciones en la vía pública.

La concejal de Sanidad, Lourdes López indica que la campaña trata de conseguir "un pueblo limpio y evitar problemas derivados de las heces de las mascotas en calles y parques públicos". En este sentido, advirtió del riesgo que para la salud conlleva no recoger los excrementos de los perros ya que "pueden trasmitir enfermedades a las personas por distintas vías".

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Rojales, Iñaki Esparza, indicó que la iniciativa tendrá en un primer momento un carácter informativo para pasar después al coercitivo con el objetivo de cambiar conductas ciudadanas que afectan la imagen del municipio y lo peor, "enfermedades al no retirar los dueños de los perros sus excrementos". "Todos los propietarios de perros tienen una serie de obligaciones contempladas en la ordenanza municipal. Primero apostaremos por la educación cívica y después se actuará, si es necesario, mediante sanciones", añadió.