Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

La oposición tumba el contrato para la limpieza de edificios por el que pujaban hasta 18 empresas

La situación de minoría del alcalde Fidel Ros le obliga a retirar una modificación del PGOU

La oposición tumba el contrato para la limpieza de edificios por el que pujaban hasta 18 empresas Tony sevilla

La oposición impuso su mayoría al equipo de gobierno del PP y de Unión Pilareña ayer en dos votaciones. La debilidad del alcalde Fidel Ros en la gestión quedó patente en una moción por la que se suspende todo el procedimiento para adjudicar la limpieza de edificios municipales y colegios cuando ya se habían presentado 18 ofertas de empresas. Juan Ramón Moya, concejal de la Agrupación Independiente Horadada, presentó por sorpresa una moción verbal con la que solicitó la suspensión de ese proceso de contratación del servicio de limpieza de edificios municipales y el rescate de la actual concesión, que realiza Limcamar.

El argumento de Moya es que todos los informes a nivel estatal apuntan a que la externalización de los servicios supone un sobrecoste para las arcas municipales del 30%. Es decir, municipalizarlos, en su opinión, ahorra dinero -sobre todo en el pago del IVA y el abono de margen industrial-. Los votos de la oposición en bloque del PSOE, AIH y la edil no adscrita Paqui Cánovas -en las filas del PP hasta hace meses- sacaron adelante una propuesta para que los técnicos informen sobre la viabilidad de la propuesta en el plazo de un mes. La propuesta pilló de sorpresa a José Fidel Ros que pidió a la secretaria que informara en el propio pleno sobre su viabilidad. La fedataria advirtió que es necesario un argumento de interés general para justificar esa decisión.

Polémica

La oposición aseguró que está claro: que los vecinos no paguen más de lo que deben. Ni PSOE ni AIH ni la edil Cánovas sacaron a relucir en un pleno que se prolongó seis horas la polémica por los vertidos ilegales de las empresa de recogida de basura STV y de gestión del agua Acciona en una parcela pública situada junto al paraje protegido de Lo Monte y la depuradora. El edil Moya sí explicó a este diario que su moción para suspender la contratación está al hilo de problema. «El Ayuntamiento le hace favores a las empresas para que se ahorren dinero del transporte y eliminación de residuos en vertederos autorizados. Eso es lo que queremos decir. Que externalizar los servicios resulta al final caro».

El alcalde Ros perdió además otra segunda votación frente a la oposición. En la sesión se planteó una modificación puntual del Plan General para permitir la construcción de gasolineras en manzanas aisladas de uso terciario, aunque sujetas a la legislación de licencias de actividades molestas. PSOE, AIH y Cánovas votaron en contra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats