Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una jueza decidirá si Albaladejo reintegra lo que cobró como edil

Los Verdes insta a la magistrada a que obligue al portavoz del PP a devolver los sueldos

Los ediles José Manuel Dolón y José Hurtado (Los Verdes)

Los Verdes (LV) pidió ayer la «dimisión inmediata» de todos sus cargos del portavoz del PP en Torrevieja, Joaquín Albaladejo Martínez, tras solicitar al juzgado que devuelva los 170.000 euros que percibió como concejal de Hacienda durante 2007/2011. La solicitud de este grupo llega después de que el juzgado de Lo Contencioso de Elche declarara nulo el acuerdo plenario de 2007 por el que obtuvo la compatibilidad para ejercer como concejal de Hacienda y, al mismo tiempo, abogado, agente de la propiedad inmobiliaria y administrador de fincas. Y ahora es la misma jueza la que tendrá que decidir si ejecuta el fallo tal y como le piden.

La sentencia, que ha llegado tras un contencioso iniciado por Los Verdes siete años después de que se aprobara el acuerdo plenario, como avanzó este diario, decía que no se podían considerar como «marginales» las tres actividades privadas que realizaba Albaladejo mientras ejercía como edil de Hacienda. Pero sobre todo destacaba que el concejal conocía de primera mano la planificación urbanística de Torrevieja y los proyectos de futuro en ese ámbito. El fallo indicaba que este sólo hecho debería de «haber incidido decisivamente para que se denegara la petición de compatibilidad, no sólo por motivos legales, sino también por razones de estética, en aplicación de los preceptos legales incumplidos», según indicaron ayer los concejales de esta formación José Manuel Dolón y José Hurtado.

LV pidió ayer que se revise además «con carácter de urgencia» la actual situación de compatibilidad en la Diputación de Alicante a la luz de la reciente sentencia. Para el concejal Hurtado la situación de «incompatibilidad» de Albaladejo en la institución provincial es «todavía más evidente» puesto que la obtuvo para ser diputado de Turismo y al tiempo administrar una empresa de alquileres que en su nombre incluye el término de «turísticos».

Albaladejo es actualmente diputado y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento y se ocupa gracias a la citada compatibilidad, que obtuvo con los votos del PP y del PSOE en la institución provincial, de su empresa familiar. Cobra su sueldo como diputado al que suma las asignaciones por asistencia a comisiones y juntas de gobierno en Torrevieja -unos 1.500 euros mensuales-. Hurtado admitió que Los Verdes no cuenta con cauces para exigir en la Diputación que se adopte esa medida y expresó su satisfacción por el fallo, aunque lamentó que la resolución no concrete la devolución del dinero ni se pronuncie sobre el pago de las costas, que es lo que ellos ahora han pedido. En este sentido explicó que este tipo de decisiones hace que los ciudadanos no se decidan a denunciar supuestas irregularidades por su coste. Albaladejo está defendido por los servicios jurídicos municipales.

El edil ha recurrido la sentencia y se ha mostrado «indignado» por los criterios «antijurídicos» que, en su opinión, emplea la jueza, además de acusar a Los Verdes ayer de «desinformar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats