El alcalde de Redován, Emilio Fernández (PP), anunció ayer que ya se ha puesto en marcha el operativo para atajar la plaga del «Tomicus destruens» que ha arrasado cerca de un millar de pinos de la Sierra del municipio los últimos meses. En este sentido, apuntó que la Generalitat ya ha instalado las primeras seis trampas con cebos para atrapar ejemplares de este coleóptero y que la administración local destinará 10.000 euros para reforzar el operativo con el que tratarán de acabar con sus devastadores efectos.

Fernández explicó que la Generalitat se encarga del diseño del plan y aportará brigadas para instalar más trampas que contienen una hormona que atrae al insecto y lo atrapa, así como de talar los árboles muertos, mientras la Diputación se ocupará de la dirección técnica y el consistorio aportará personal para trabajar en la zona afectada.

En 15 días

El regidor señaló que las brigadas de Conselleria empezarán a trabajar en 15 días, a falta de que el departamento de Intervención del Consell dé el visto bueno. Asimismo explicó que el gobierno autonómico autorizará a los municipios a actuar en el monte municipal una vez que se cuente con la autorización de los técnicos que dirigirán el proyecto. El alcalde dijo igualmente que los vecinos que se han prestado como voluntarios para participar en los trabajos para hacer frente a la plaga podrán participar una vez se ultime el proyecto técnico de intervención en la Sierra, que desde la Diputación estiman que costará cerca de 160.000 euros.

Por su parte, el diputado Adrián Ballester confirmó que el ente provincial también consignará una partida en su próximo presupuesto para contribuir a que los municipios afectados por esta plaga puedan reforzar los trabajos de extinción del insecto y la retirada de ejemplares afectados.