El exregidor de Bigastro Raúl Valerio Medina (PSOE) justificó ayer que el cargo de 525 euros que figura en la tarjeta de crédito del Ayuntamiento el día 6 de junio de 2011, dos semanas después de las elecciones y cuando sabía que había perdido la Alcaldía, corresponde a un ágape que se celebró en abril en uno de los más selectos restaurantes de la provincia, el Silvino de Almoradí, y corresponde a un homenaje que el consistorio rindió a un futbolista fallecido, para el cual se invitó a comer a sus familiares y a otras personas.

Medina, en la actualidad portavoz de la oposición y diputado provincial socialista, realizó dicho pago cuando los funcionarios del Ayuntamiento llevaban tres meses sin cobrar y cuando la administración local hacía meses que ni si quiera pagaba las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores. Aunque la crisis económica ya afectaba a muchas familias y las listas del paro incrementaban sin cesar, el socialista no tuvo empacho en seguir acudiendo a restaurantes y viajando para celebrar lo que el define como «reuniones de trabajo».

Los periodistas que acudieron ayer a la comparecencia de Medina le expusieron algunos de los ejemplos de los cargos que aparecen en la tarjeta de crédito que utilizaba para gastos de dietas y atenciones protocolarias, como por ejemplo los 180 euros pagados en el restaurante Barlovento de Torrevieja el 10 de febrero de 2011, respecto al cual dijo que «era la única forma de juntar a todos los técnicos» y empresarios «para dotar de luz» un sector urbanístico con problemas. La lista de gastos en restaurantes con facturas de hasta 500 euros fue una constante durante toda su permanencia como alcalde y en plena crisis económica. Aunque esto, más allá de consecuencias judiciales, no parece que le vaya a traer ningún problema dentro de las filas del PSOE, porque según dijo ayer, ni si quiera le han llamado para pedirle explicaciones por este escándalo.