Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una discapacidad invisible

Torrevieja ha acogido una convivencia de personas sordas de la Comunidad Valenciana

Imagen de ayer de la reunión de la Federación Valenciana de Personas Sordas. D. Pamies

Araceli Alfaro, Karin Bos, y Amparo García son personas sordas. Forman parte de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord) y parte esencial de la organización de la convivencia en Torrevieja de unos 80 mayores con esta discapacidad procedentes de todos los rincones de la Comunidad Valenciana y que se completó ayer con conferencias informativas. Narran sus problemas diarios y obstáculos, que son muchos, con la pasión que les da el gesto, la lengua de signos. Alfaro, por ejemplo explicaba que se trata de una «discapacidad invisible». Que pasa casi desapercibida, al no mostrar un signo de minusvalía física evidente que pueda obtener la comprensión y el reconocimiento del otro. Y explica que todavía debe avanzarse mucho por hacer la vida de los sordos más fácil y romper barreras para la comunicación.

«En un mitin es muy fácil ver a intérpretes de legua de signos. Pero lo importante es la comunicación en el día a día». Y esa es complicada para esta discapacidad en un centro de salud o un hospital o a la hora de acceder a todos los niveles del sistema educativo, señala Fesord. También lamentan que los medios de comunicación se fijen en este colectivo cuando están en la agenda de los políticos. Fue el caso ayer - el Ayuntamiento convocó a la prensa a un «congreso»- en el que recibieron la visita del alcalde Eduardo Dolón (PP) y el edil Luis María Pizana.

Para Amparo García, secretaria de esta Federación, resulta especialmente decepcionante que las nuevas tecnologías no se hayan adaptado a su lengua y que en la televisión no esté generalizada la opción de uso de subtítulos o la presencia de intérpretes de lengua de signos. Hacen además especial hincapié en desterrar el término sordomudo cuando se hace referencia a esta discapacidad. Una persona sorda no tiene problemas en las cuerdas vocales. No puede educarlas en el habla porque no es oyente. El municipio ha respaldado estas jornadas ofreciendo excursiones a distintos puntos de la ciudad como los museos flotantes. El primer edil indicó a los organizadores que el próximo año el municipio, preparará una visita a las salinas a este colectivo. Dio por hecho, como es lógico, que revalidará su cargo de primer edil tras las elecciones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Servicio de atención para personas sordas en Elche (31/07/2014)
  • Una aplicación móvil permitirá a las personas sordas pedir ayuda a la Policía (08/12/2013)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats