Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Asociación de Familias Numerosas alerta que la rebaja del IBI no les llega

Asafan señala que imponer el valor de la vivienda como requisito deja fuera a posibles beneficiarios

El delegado de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (Asafan) en Torrevieja Óscar Urtasun valoró ayer positivamente que el Ayuntamiento amplíe las bonificaciones del pago del IBI a las familias numerosas pero estimó, que tal y como está planteada esa iniciativa, va a beneficiar a muy pocas de estas familias.

Torrevieja cuenta con más de 800 familias numerosas -cinco o más miembros-. El Ayuntamiento anunció ayer que va a elevar esta bonificación del 50% al 60% para las familias numerosas de categoría especial sin citar que como requisito es necesario que el valor catastral de las viviendas de esas familias sea de 80.000 euros o menor. La bonificación para las familias de categoría especial se eleva de 80 al 85%, pero la ordenanza exige como requisito que el valor de las propiedades de los solicitantes sea de 100.000 euros o menor.

Para Urtasun resulta paradójico que el Ayuntamiento estime que las familias numerosas deben residir en viviendas cuyo valor catastral, en Torrevieja, se corresponden a apartamentos de reducidas dimensiones ya que la revisión catastral se llevó a cabo en la ciudad 2004, cuando los precios de las propiedades eran los más elevados.

Asafan va a intentar negociar con el municipio un cambio de estos criterios para que la iniciativa municipal tenga una repercusión real en el presupuesto de 2015 o en los siguientes. El colectivo no ha tenido acceso al número de familias que solicitaron esta bonificación el pasado año y las que lo recibieron. Las ordenanzas reguladoras del pago del IBI de otros municipios no exigen requisito económico alguno para que las familias numerosas obtengan una bonificación en el pago del IBI al margen del empadronamiento y la propia acreditación como familia numerosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats