Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

De partido en partido

Nuevos afiliados al PSOE, ligados a Ángel Sáez, compartieron escenario con Dolón en el PP

Tres años separan dos imágenes de Fátima El Mansouri, presidenta de la asociación de inmigrantes de Torrevieja Musumar. En la primera, mayo de 2011, participaba junto a otros miembros de este y de otros colectivos de inmigrantes (senegaleses, sudamericanos,...) arropando desde el escenario del Teatro Municipal al entonces candidato del PP y hoy alcalde Eduardo Dolón en un mitin de campaña electoral. En la misma imagen ocupaban un espacio central su yerno y dos de sus hijas. En la segunda, septiembre de 2014, ofrece de nuevo su apoyo, aunque el escenario -la Casa del Pueblo- y el candidato son distintos y las elecciones también. Ahora se trata de Ángel Sáez y de las primarias del PSOE.

Los protagonistas de ambas imágenes, sin embargo, no son ni Fátima ni los mismos familiares, que en las dos fotos le acompañan. Es habitual que estos colectivos que algunos llaman «vulnerables» o «en riesgo de exclusión» -eufemismos en realidad de situaciones de desventaja social- se hayan «prestado» a aparecer en mítines de campañas electorales y similares. Sus asociaciones suelen depender además de las subvenciones del gobierno municipal para funcionar.

De ellos hicieron uso los partidos locales y sus candidatos en período electoral, cuando más falta hacen los apoyos y más se necesita contar con los ciudadanos nombre a nombre. Entonces se buscan los inmigrantes que ponen el conveniente contrapunto étnico en el escenario de un acto de campaña, colorista a la par que solidario o sirven ahora para engrosar las listas de afiliados -con cuota y domiciliación bancaria obligatoria en el caso del PSOE-. Son, en este caso, los inmigrantes de atrezzo.

El caso del proceso de primarias del PSOE, en el que una candidatura alternativa disputa el liderazgo del secretario general Ángel Sáez ha desvelado una vuelta de tuerca a esa práctica. La asamblea local ha pasando de unos escasos 150 militantes en 2012 -menos que en Callosa de Segura-, a 200 el pasado verano y supera ahora los 320, precisamente cuando esta formación atraviesa uno de sus peores momentos a nivel nacional. La mayoría de nuevos militantes son inmigrantes ligados a la asociación Musumar dedicada a la distribución de productos básicos, que cuenta con mil asociados, y a la que el PSOE ha cedido su sede en la Casa del Pueblo. La candidatura alternativa liderada por David Villanueva cuestionó esos números y ante las evidencias de la «extrañeza» del proceso, en palabras de la dirección del PSPV, ésta ha decidido suspenderlas «por injerencia censal» en la militancia tradicional de la agrupación socialista.

Extrañeza

Estos inmigrantes, nuevos afiliados del PSOE, se ven envueltos en, cuanto menos, dudosas trayectorias ideológicas que igual sirven para firmar la petición de indulto para el exalcalde Hernández -la presidenta de la Asociación Musumar lo hizo en diciembre de 2013- a su militancia en socialista solo cuatro meses después. Su hijo es miembro de la ejecutiva desde abril. Las primarias convocadas para el 19 de octubre fueron suspendidas. La dirección del PSPV espera que puedan celebrarse a finales de noviembre. Con esta situación no lo tienen fácil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats