Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja modifica el presupuesto para poder pagar 902.000 euros tras perder otras dos sentencias

El Ayuntamiento abonará a un constructor 645.000 euros por incumplir un contrato y 257.000 euros por intereses

Torrevieja modifica el presupuesto para poder pagar 902.000 euros tras perder otras dos sentencias

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento, convocada ayer a última hora de la mañana para el próximo 22 de octubre, tendrá que dictaminar favorablemente una modificación de crédito del presupuesto de 2014, la tercera en este ejercicio, para hacer frente al pago de dos sentencias valoradas en 902.0000 euros.

En este caso el grueso del pago que deberán aportar los vecinos de Torrevieja a través de los presupuestos municipales, 645.000 euros sin contar los intereses, está vinculado directamente con la gestión urbanística del equipo de gobierno del PP y el otro con el pago de intereses de demora por 257.000 euros de otras resoluciones.

En 1993 la empresa Darasol y Construcciones, Promociones y Ventas El Molino, llegó mediante contrato con la Corporación presidida por Pedro Hernández Mateo (PP) para que ceder al Ayuntamiento 5.072 metros cuadrados urbanizables en el sector Casa del Peinao, sector 13, junto a la Avenida de las Cortes Valencianas. El constructor ofrecía ese terreno al Ayuntamiento a cambio de que en otro sector urbanístico anexo, el 14, el municipio rebajara el porcentaje del 15% que la legislación estipulaba como cesión al municipio por parte del urbanizador. Sin embargo, en 1998, el Ayuntamiento adjudicó la condición de urbanizador del sector 14 a las empresas Corpic y Control de Inversiones El Palmeral. En 1999 aprobó el proyecto de urbanización a esas mismas empresas que lo ejecutaron en los años posteriores. Es decir, Darasol no urbanizó ese espacio y por lo tanto su cesión de suelo no tenía sentido. Darasol interpuso varios recursos contencioso contra esa decisión en 1998, rechazados en 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que indicó que ese contrato no era vinculante a la hora de adjudicar la condición de urbanizador.

Enriquecimiento ilícito

La empresa insistió con un nuevo contencioso para recuperar el valor del solar cedido y ahí el juzgado de Lo Contencioso Administrativo le ha dado la razón porque considera que es un hecho probado que la empresa cedió el terreno sin recibir nada a cambio, produciéndose un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento. El municipio ha decidido, en este caso, no recurrir la sentencia en apelación, opción que expone el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Elche, y modificar los presupuestos para pagar la indemnización.

Para aprobar esa modificación de créditos el Ayuntamiento hará uso de una partida definida en el presupuesto de 2014, que se acaba de aprobar, denominada «imprevistos y funciones no clasificadas, fondo de contingencia».

Más intereses de demora

La otra partida contemplada en la modificación de crédito es la relacionada con el acatamiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que condena al Consistorio a abonar intereses de demora derivados del pago atrasado de las expropiaciones a la empresa Construcciones y Proyectos Torrevieja S.L. Asciende a 257.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats