Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe alerta de 5 millones en facturas sin pagar y con más de 3 meses

El interventor recuerda que el Ayuntamiento no subió el IBI como decía en 2012

El informe del interventor sobre las cuentas del tercer trimestre del 2014 (julio-septiembre) en el Ayuntamiento de Orihuela alertan de la existencia de facturas impagadas por más de 5 millones de euros que han superado los tres meses desde su registro, algo que mira el Ministerio de Hacienda con lupa para comprobar si los municipios hacen los deberes con sus proveedores. Hasta el organismo que dirige el ministro Cristóbal Montoro llegará el informe después de pasar por la Alcaldía y por el pleno correspondiente, lo que pasa una vez cada trimestre.

El periodo de pago se fija desde que se anotaron y hasta que se ha reconocido la obligación. En muchos casos, según confirmó INFORMACIÓN, las facturas están paralizadas, precisamente, porque Intervención considera que no están ajustadas a la legalidad y ha planteado reparosreparos, algo que así reconoció el pasado septiembre la concejala de Hacienda, Carolina Gracia (PSOE), aunque aseguró que sí se pagaba y de forma puntual las de 2014. El Ayuntamiento de Orihuela, como el resto, está obligado a abonar sus deudas en 30 días, y por lo que respecta a este año, las facturas las está pagando, de media, fuera de este plazo, concretamente en 46,8 días, siempre según el informe del técnico municipal.

El interventor ha presentado ante la Alcaldía un segundo informe, referente al Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento el 29 de marzo de 2012 y en el cual se comprometía a poner en marcha una serie de medidas de contención del gasto y garantías de ingresos que permitieran cuadrar las cifras.

Pues bien, el análisis del técnico recuerda que el Ayuntamiento no ha cumplido con un compromiso previsto en 2014, como era la subida del 10% del tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), tal y como decía en ese Plan de Ajuste, algo que salvará, dice, porque el Ministerio aplicará de oficio un coeficiente de actualización (también del 10%) de los valores catastrales a todos aquellos municipios que hacen años que no se ponen al día, como es el caso. En cambio, el interventor dice que no existe desviación del gasto y que este se ajusta a lo inicialmente previsto. Orihuela gestiona este año 65 millones de euros y el técnico espera cerrar este ejercicio con una deuda de 42,9 millones de euros, toda a largo plazo. El Ayuntamiento también tiene otras 3.913 facturas por 12,4 millones de euros de legislaturas anteriores pendientes de aprobación en un expediente extrajudicial de crédito desde finales de 2012 y que no han pasado el filtro del pleno, donde la oposición del PP tenía ya entonces mayoría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats