Confeccionar platos basados en algunos de los cinco ingredientes más consumidos en el planeta: arroz, garbanzos, cacahuetes, maíz y habichuelas. Ese es el reto al que se enfrentaron ayer profesores de los cuatro CDTs de la provincia (Alicante, Benidorm, Torrevieja y Dénia) dentro de la campaña «Recetas para un mundo sin hambre» que financia la Generalitat y la Diputación; un reto lanzado por Cruz Roja para concienciar sobre el hambre en el mundo y la necesidad de hacer un uso sostenible de los alimentos.

El objetivo de esta iniciativa que se realizó ayer aprovechando el Día Mundial de la Alimentación, es sensibilizar a los futuros profesionales de la gastronomía en una sesión sobre cocina responsable en la que se elaboraron recetas basadas en productos económicos, autóctonos y de temporada.

Los alumnos en formación del CDT de Torrevieja prepararon un menú para una veintena de comensales ligados a la Asamblea de Cruz Roja local, además de la concejala de ONG, Mamen Mateo.

Productos sostenibles

Todos ellos pudieron disfrutar de varios platos elaborados con productos sostenibles, que no requieren cadena de frío. Se elaboró, por ejemplo, chips de yuca y plátano macho; una crema de patata con garbanzos, harina y cebolla; un arroz de verdura de temporada; un pollo con frutos secos muy energético y praliné de cacahuete y un postre valenciano de almendra, calabaza y miel.

«Son alimentos básicos, tiene un periodo muy largo de caducidad, son internacionales, los puedes encontrar en todos los rincones del mundo», según explicó Luis Rodríguez, técnico de formación de este CDT de Torrevieja, que ayer dirigía a los 20 jóvenes que comenzaron hace unas semanas los cursos ocupacionales de operaciones básicas de cocina, restaurante y bar.

Por su parte, en el CDT de Alicante, y ante unos 40 alumnos de cocina y miembros de Cruz Roja, se elaboraron un pollo relleno de orejones con crema de cacahuetes y un arroz meloso con verduras en un taller previo a la presentación de la campaña que corrió a cargo del presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Javier Gimeno, y que contó con la presencia del director territorial de Bienestar Social, Álvaro Prieto, y la diputada María del Carmen de España, así como representantes de las empresas que colaboran en la iniciativa.

Gimeno quiso poner el foco en los 870 millones de personas en el mundo que sufren hambre crónica recordando al tiempo el hambre es la primera causa de muerte en el mundo y que uno de cada cuatro niños sufre desnutrición y tres millones mueres por falta de alimentos antes de cumplir los cinco años. El presidente de Cruz Roja recordó igualmente a los españoles que lo están pasando mal por falta de medios económicos. Con la campaña «Recetas para un mundo sin hambre», Cruz Roja quiere implicar a los ciudadanos para lograr paliar el hambre en el mundo, para lo cual propone acciones como planificar la compra, no desperdiciar la comida y reciclar las sobras, así como consumir alimentos autóctonos y de temporada, acudir a mercados locales e implicarse con entidades y movimientos que trabajen por la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Actividades

Al tiempo, Cruz Roja resaltó las acciones que está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana en la distribución de alimentos entre familias sin recursos para cubrir sus necesidades básicas. Dentro de los proyectos de lucha contra la pobreza de la entidad, se ha atendido a 77.781 personas durante este año, y cerca de 6.000 menores se benefician del proyecto de éxito escolar donde se reparten meriendas saludables. Por otra parte, en el marco de la Semana de la Alimentación, la entidad ha organizado diversas actividades como un ciclo de cine en Alicante y distribución de semillas y material divulgativo en centros de enseñanza.