El departamento de Intervención del Ayuntamiento ha instado al gobierno municipal de Javier Pérez (PP) a «reforzar la acción de recorte de gastos» para poder cumplir con las exigencias del Plan de Ajuste al que se comprometió el Consistorio tras solicitar préstamos por 7,8 millones para pagar deudas atrasadas a proveedores y rescatar la concesión del centro deportivo.

El informe de Intervención en el que se insta al Ayuntamiento a reducir los gastos analiza la situación económica del ejercicio de 2013, aunque según deslizó ayer el portavoz del PSOE, Fran Maciá, el equipo de gobierno de Pérez lo ha estado ocultando desde enero y no lo ha facilitado a la oposición hasta octubre, a pesar de que ha sido requerido en múltiples ocasiones. El socialista destacó que el documento apunta que se han cumplido las medidas de ahorro de gastos y aumento de ingresos diseñadas por el Consistorio, pero revela que se ha pasado por alto un dato importante relativo a los saldos de dudoso cobro, que es el dinero que se le debe al Ayuntamiento y que no se sabe si se cobrará algún día. En este sentido, Maciá dijo que el balance de 2013 se realizó teniendo en cuenta una estimación de 1.520.000 euros en saldos de dudoso cobro, aunque en febrero el Ministerio de Hacienda cambió las normas para valorar esta cantidad y finalmente la administración local ha tenido que reconocer que esta partida asciende a 4.660.000 euros. Este dato, siempre según el portavoz del PSOE, aumenta las dificultades económicas del Ayuntamiento y es algo que saldrá a la luz con el informe de Intervención del año 2014.

Privatizar

Maciá hizo balance de esta legislatura y dijo que la delicada situación económica del Ayuntamiento ha obligado a privatizar servicios como el Centro de Atención Temprana, el mantenimiento del alumbrado público o un recorte de servicios como la limpieza viaria que han afectado de forma negativa al municipio. «Nos quieren vender que esta legislatura no ha habido subida de impuestos y merma de servicios, pero no ha sido así», señaló. Este año,dijo, ha subido el IBI un 13% y el año que viene lo hará otro 13%, mientras que las subidas continuarán en años venideros puesto que el Ayuntamiento solicitó la actualización de valores catastrales para aumentar la recaudación. Y no solo eso, según Maciá el gran problema llegará cuando se acabe el periodo de carencia en la devolución de préstamos y haya que empezar a pagar intereses.