Tradición y devoción se dieron ayer la mano de nuevo en Benejúzar, donde la romería en honor a la Virgen del Pilar reunió a, nada más y nada menos, que 70.000 personas que acudieron a este pequeño municipio de la Vega Baja desde diferentes puntos de toda la provincia, así como de la Región de Murcia y Castilla La Mancha. En esta ocasión, la participación fue de en torno a 10.000 personas más que el pasado año, por lo que superó todas las expectativas, a pesar de que las lluvias del sábado por la noche hicieron temer lo peor de cara a esta celebración, aunque no impidió que cientos de jóvenes acampasen en el paraje habilitado.

Y es que la ocasión lo merecía. No en vano, se trataba del 75 aniversario de una ya bien anclada tradición en el municipio, por lo que la hermandad en honor a «La Pilarica» también celebraba de esta forma el Año Jubilar. Por tanto, el Ayuntamiento también puso su grano de arena asfaltando todo el recorrido y acondicionando aparcamientos para los visitantes.

La romería no se hizo esperar. A las nueve en punto, una intenta cortina de aleluyas y globos inundaron el cielo para anunciar la salida de la imagen de la Virgen desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Arropada con gritos de «viva la Virgen del Pilar», los costaleros y costaleras emprendieron el recorrido por las principales calles de la localidad hasta llegar a su ermita, situada en el paraje de la Pilarica. Grupos folclóricos pusieron la nota de baile y música al acto, con las tradicionales jotas que acompañaron a la Virgen durante todo el recorrido. Lo que tampoco podía faltar es el cortejo, por lo que un grupo de carrozas, que no dejaron detalle a la imaginación, también se sumó al acto.

Ya en el santuario, el vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Luis Úbeda, dirigió la misa baturra ante los fieles. La jornada continuó con el premio a las carrozas y las actuaciones de diversos grupos folclóricos. Además, durante toda la jornada, los asistentes disfrutaron de un día de celebración animado por el mercadillo que se extendió a lo largo del recorrido que sube hacia la ermita. Otras poblaciones de la Vega Baja como Orihuela, Los Montesinos, Callosa de Segura y Pilar de la Horadada también se sumaron a las celebraciones.

En el resto de la provincia también se conmemoró esta efeméride. El puesto de la Guardia Civil de Novelda celebró el día de su patrona con una misa en la parroquia de San Roque seguida de una recepción y vino de honor en la comparsa de Astures donde cantaron el himno de este cuerpo. También en Villena, la Benemérita celebró su tradicional Eucaristía en una iglesia de Santiago llena de agentes, familiares y simpatizantes del cuerpo. En Elda, la cofradía de la Soledad rindió honores a su titular la Virgen del Pilar en la parroquia de Santa Ana. La Guardia Civil de Benidorm celebró también su día grande, la festividad de la patrona del cuerpo, con una misa en la parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena.