Cada año la Concejalía de Sanidad celebra el 9 de octubre el "Día del Donante", una cita pensada para premiar la solidaridad y homenajear a las más de 800 personas que año tras año demuestran que Pilar de la Horadada es un municipio concienciado y que de forma altruista regalan vida con su sangre para quienes lo necesitan.

El alcalde, José Fidel Ros, hizo entrega de un galardón especial a Francisco Moya, conocido en el pueblo como "Paqui", que ya ha llegado a las 78 donaciones, lo que teniendo en cuenta que como máximo puede donar cuatro veces al año, supone estar haciéndolo de forma constante durante casi veinte años, destacaba el primer edil. Por ese esfuerzo y a propuesta de la Asociación de Donantes de Sangre de Alicante, la Federación Española de Donantes de Sangre acordó concederle la distinción de Gran Donante de España, y recibió anoche un diploma acreditativo de manos de la delegada de zona del Centro de Transfusiones de Alicante, Carmen Samper.

El alcalde Ros aprovechó la ocasión para felicitar a todos los donantes y agradecer su esfuerzo ya que aunque nombremos a los más destacados, cada colaboración es imprescindible ya que "aunque la ciencia ha inventado muchas cosas aún no se ha conseguido encontrar un sustituto para la sangre". La concejal de Sanidad, Elisabet Marcos, felicitó a los asistentes y recordó que desde el Ayuntamiento, conscientes de la importancia de las donaciones, se mantiene la plena disposición para llevar a cabo las donaciones periódicas y la macrodonación anual.

La subdirectora de Enfermería del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, Mayte Garro, pidió a los asistentes constancia y transmitió un agradecimiento de parte todas las personas anónimas que reciben ayuda gracias a este acto solidario necesario para intervenciones complejas pero también para otras tan habituales como los partos, las prótesis, etc.

El promotor de zona del Centro de Transfusiones de Alicante, Alfonso Parra hizo un llamamiento a los jóvenes para asegurar la continuidad de las donaciones y aumentar el número de unidades, ya que al día se necesitan alrededor de 250 o 300 unidades sólo en la provincia de Alicante.

Durante el acto, la vecina Esperanza Carrasco compartió una poesía dedicada a los donantes y se ofreció una merienda para todos los asistentes, a la vez que se recordó que la próxima cita para donar en el municipios será el viernes 24 de octubre de 17 a 20.30 h. en el Centro de Ocio para Mayores.