Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

El alcalde autoriza una feria con 18 informes en contra

El jefe de Urbanismo dice que las aseguradoras reclamarían al municipio en caso de accidente

El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), ha permitido la instalación de la feria de atracciones en la plaza de La Constitución con motivo de las fiestas patronales pese a los 18 informes desfavorables emitidos por su jefe de Urbanismo. Un expediente de rechazo por cada una de las solicitudes de licencia temporal presentada. El funcionario, que provocó con su denuncia la investigación de la Guardia Civil e imputación del primer edil por su gestión urbanística, advierte de que el Ayuntamiento podría verse afectado por procedimientos de responsabilidad patrimonial en caso de accidente en una atracción puesto que las aseguradoras pueden alegar que han recibido una autorización supuestamente irregular.

El principal argumento para informar desfavorablemente es que las normas urbanísticas vigentes en Los Montesinos no contemplan ese uso urbanístico de feria en zonas verdes. La decisión del alcalde, estaría avalada por un informe del ingeniero que asegura que la plaza tiene uso comercial y de mercados. Los informes de rechazo subrayan que la condición urbanística de la plaza no ha sido modificada ni existe precepto alguno sobre el que quepa fundamentar la hipotética compatibilidad urbanística de ese uso. La plaza de la Constitución, que cuenta con 5.202 m2, está situada a escasos metros del Ayuntamiento. La feria está montada casi en su totalidad en estos momentos y se pondrá en marcha este puente. El funcionario también advierte que no ha tenido acceso a las gestiones realizadas por otros técnicos en esta tramitación, que hayan podido propiciar la validez legal de la instalación.

Cambio de criterio

La concejal Ana Belén Juárez (PSOE) aseguró ayer que la autorización está avalada por el informe de un técnico municipal, una consulta a una publicación jurídica especializada y otro informe realizado por una asesoría externa al municipio. La edil afirmó que el jefe de Urbanismo se opuso el pasado año a estas autorizaciones, pero que el anterior sí les dio el visto bueno basándose en una ordenanza recién aprobada «que él mismo elaboró» y que permite el uso como mercado y de feria». La edil indicó que los cargos públicos «no podemos arriesgarnos a nada, no somos kamikazes» y dijo que el número de atracciones ha bajado precisamente por las exigencias de documentación municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats