Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que el presupuesto más alto de Torrevieja sirva para pagar condenas

El equipo de gobierno asegura que mejorará el servicio de bus público tras las quejas

Critican que el presupuesto más alto de Torrevieja sirva para pagar condenas

El equipo de gobierno del PP aprobó ayer en solitario en el pleno los presupuestos de este ejercicio, a tres meses de que culmine el año, y la ordenanza reguladora de concesión de subvenciones. Ese presupuesto asciende a 105 millones de euros, el más elevado de la historia de la ciudad. Ese montante es un espejismo desde el punto de vista del gasto porque el grueso de la inversión va a parar al pago de sentencias por expropiaciones de suelo a particulares, que se han resuelto ahora, tras años de pleitos, en el juzgado. El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, asumió la responsabilidad del retraso justificándola por el hecho de que había que incorporar la sentencias, aunque la oposición considera que la lentitud también se puede atribuir la exigencia de la interventora de mayores garantías en la elaboración de las cuentas municipales.

Además el PSOE y Los Verdes -APTCe no intervino en toda la sesión- reprocharon el retraso a la acumulación de la deuda de otras anualidades. El edil del PSOE Ángel Sáez recordó que lo que debía haberse aprobado ayer era el presupuesto para 2015. Los Verdes fue la única formación que presentó reclamaciones a las cuentas pidiendo a Albaladejo que incluyera en ellas la mejora del servicio de autobús público -que está recibiendo un aluvión de quejas vecinales por su falta de itinerarios, horarios e instalaciones de paradas-, que consigne una partida para derribar 200 obras ilegales con orden municipal de demolición y se reduzca el sueldo de alcalde y concejales. En concreto el edil José Manuel Dolón recordó que el alcalde Eduardo Dolón cobra 69.000 euros al año, solo nueve mil menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Servicio

El PP rechazó esas propuestas -agradeció que Los Verdes fueran los únicos que trabajen mientras que el PSOE no presentó ninguna- y prometió que mejorará el servicio de autobuses, en el que el Ayuntamiento gasta anualmente en torno de 2,3 millones de euros. En cuenta a la consignación para demolición de obras de forma subsidiaria -al no atenderlas los infractores-Albaladejo dijo que hay una partida de 100.000 euros, claramente insuficiente puesto que los técnicos estiman que es necesario contratar a una empresa externa para realizar esa labor y gastar al menos un millón de euros en cuatro años para ejecutar los derribos. Sobre los sueldos el concejal dijo que Eduardo Dolón es el cargo público más barato de Torrevieja teniendo en cuenta la «gran labor» que desarrolla. Algo a lo que Los Verdes replicaron asegurando que será «barato desde luego en comparación a lo que cobra Albaladejo», en alusión a su dedicación exclusiva en la Diputación, pago por asistencia a comisiones y actividades privadas con compatibilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats