Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un juez dice ahora que Albaladejo no podía ser edil y agente de la propiedad como lo fue 4 años

La sentencia anula un acuerdo que hizo compatible su dedicación exclusiva con su actividad privada

Un juez dice ahora que Albaladejo no podía ser edil y agente de la propiedad como lo fue 4 años

El juzgado de Lo Contencioso de Elche ha anulado el acuerdo del pleno, a propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, en septiembre de 2007 por el que el concejal de Hacienda Joaquín Albaladejo obtuvo la compatibilidad para ejercer su función como edil con dedicación exclusiva -con una remuneración anual de 46.200 euros- al tiempo que se le autorizaba para desarrollar actividades privadas en el ámbito de la administración de fincas, como agente de la propiedad inmobiliaria y abogado.

El contencioso fue presentado en su día por Los Verdes e Izquierda Unida y además de la anulación del acuerdo plenario reclamaba la devolución de las retribuciones del edil en el Ayuntamiento durante ese periodo, algo sobre lo que la magistrada no se pronuncia. Albaladejo, quien sigue ejerciendo de concejal de Hacienda, portavoz del equipo de gobierno y desde 2011 como diputado provincial de Turismo, anunció ayer que los servicios jurídicos municipales, que fueron los que defendieron el acuerdo municipal, recurrirán en apelación.

La magistrada, tras citar la legislación que regula el derecho a solicitar la compatibilidad, asegura que «no se puede entender» que el ejercicio de tres actividades profesionales como la abogacía, la administración de fincas y la de agente de la propiedad inmobiliaria «puedan ser concebidas como marginales» respecto a la principal, que es el requisito que exige la ley, para permitir que sean compatibles «por mera lógica y sentido común tales profesiones absorben cada una de ellas un tiempo importante al profesional que las ejerce».

La magistrada va más allá e indica que como concejal del Ayuntamiento Albaladejo «podía conocer de primera mano la planificación urbanística de este municipio así como los proyectos de futuro en este ámbito. Este solo hecho ya debería haber incidido decisivamente para que se denegara la petición de ese concejal»denegara petición . Para realizar esta argumentación la juez recuerda que la ley establece que el desempeño de actividades profesionales al margen del cargo público «no pueden comprometer la independencia e imparcialidad en el cumplimiento de sus deberes» y que no se pueden relacionar «directamente» con las que desarrolle el organismo «donde estuviera destinado», en este caso el Ayuntamiento.

Albaladejo ejerce en estos momentos como concejal de Hacienda y portavoz del PP en el Ayuntamiento, sin dedicación exclusiva -recibe retribuciones por asistencias a órganos colegiados como el pleno, juntas de gobierno y comisionesretribuciones - y como diputado provincial de Turismo con dedicación exclusiva y una compatibilidad concedida por la institución provincial para ejercer su actividad privada cuatro horas semanales.

Durante el procedimiento no se aceptó la prueba presentada por su letrado con el fin de que varios funcionarios certificaran que el edil dedicaba, según mantuvo, todo su horario a las tareas de gestión municipal y que la labor desarrollada fuera del ámbito municipal se ceñía, aseguró, a la administración de la empresa de ámbito familiar de alquileres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats