Los Verdes (LV) ha pedido hoy al alcalde Eduardo Dolón (PP) que les informe sobre las denuncias que de "forma reiterada" tramita la Asociación Provincial de Discotecas (Asocal) por el funcionamiento presuntamente irregular de establecimientos que operan en Torrevieja. Tanto la formación política como esa asociación están solicitando desde hace meses que se les facilite la documentación e informes sobre si esos espacios cuentan con las autorizaciones para el ejercicio de su actividad.

LV ha pedido al alcalde que explique a qué se refiere Asocal cuando reclama que se "ataje" la "competencia desleal" en el sector, por si con ello se está denunciando que "pudiera existir por activa o por pasiva, algún trato a favor, premio o privilegio con el que se estuviera beneficiando a alguno de los negocios denunciados".

Las mismas fuentes recuerda que este tipo de "asuntos" suelen ser "muy polémicos y en toda España y han generado serios problemas a las autoridades locales, ya fuera por la participación o colaboración en este tipo de negocios de cargos públicos, concejales, técnicos municipales o funcionarios".

LV apuesta por exigir el cumplimiento de las normas por igual a todos los establecimientos de similares características. Para esta formación "desterrar el amiguismo de la gestión de lo público no es fácil, y mucho menos cuando se ha venido practicando y fomentando desde hace tantos años", pero si queremos tener "una administración local libre de servidumbres e hipotecas no nos queda otra que exigir a todos los afectados un comportamiento legal y escrupuloso", agrega.

Asocal, que agrupa a buena parte de las discotecas que funcionan en el polígono industrial con licencia municipal y que siguen las rigurosas especificaciones de la ley de espectáculos autonómicas, se ha referido este verano a las supuestas irregularidades de la discoteca que funciona en la playa de La Mata y en menor medida otra que ejerce su actividad en la Playa de Los Locos. Ambas están situadas en entornos urbanos. En el caso de La Mata, con solo un año y medio de actividad acumula numerosas denuncias vecinales ante el Ayuntamiento. El uso más polémico de los dos espacios es el de terrazas al aire libre sin insonorizar con ambiente musical hasta altas horas de la madrugada y el botellón que se genera en el entorno de la playa de La Mata. También se cuestiona el cumplimiento de la normativa de seguridad y aforos.