Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela anula los convenios de fiestas y obliga a las asociaciones a ir a un concurso para cobrar

El Ayuntamiento publica mañana las bases para acceder a las subvenciones de 2014

La edil Carolina Gracia con otros cargos en la procesión de la Virgen de Monserrate Tony Sevilla

La Concejalía de Fiestas de Orihuela publica mañana las bases del Plan de Subvenciones que regirán las ayudas que se concederán a partir de 2014 a comisiones y entes festeros, a pesar de que el Ayuntamiento tenía convenios suscritos con todos ellos para la obtención del dinero público que les sirviera para financiar la organización de sus actos. Estos convenios no son ya más que papel mojado y tendrán que validarse, o no, según se ajusten a los criterios que se establecerán en la convocatoria cuyo contenido se conoce el 2 de octubre. El Ayuntamiento tiene ahora que barajar a quién destinará y de qué manera los 278.500 euros vinculados al capítulo de Fiestas. Lo curioso del caso es que la subvención se solicitará para este año y la mayoría de asociaciones ya ha celebrado los actos y presentado las correspondientes facturas, según lo que tenían acordado en esos convenios que han quedado inútiles. De hecho, la mayoría de facturas por fiestas pendientes están pendientes de cobro desde abril y por esta vía ya no se podrá hacer. Ahora, según el plan, se les exige que se den de alta en los registros, tengan un CIF -durante años llegaban a usar el del propio Ayuntamiento- y, teóricamente, deberán pujar para el cobro de cantidades que no sólo tenían prometidas y comprometidas por el equipo de gobierno sino que tienen gastadas en la mayoría de casos y llevan meses esperando cobrarlas.

El área, presidida por Carolina Gracia (PSOE), será así la primera en sumarse al Plan Estratégico de Subvenciones, que es el que motiva este nuevo quebradero de cabeza después de que el nuevo interventor, Fernando Urruticoechea, obligara al Ayuntamiento a redactarlo fijando los criterios que regían la concesión de ayudas a los distintos colectivos. Plan Estratégico de Subvencionesinterventorobligara al Ayuntamiento a redactarlo concesión de ayudas colectivosDe hecho, el técnico se negó a pagar con dinero público cuantías que no figuraban previstas en los presupuestos y contestó a estas peticiones con informes de reparos. Como ya anunció la pasada semana la propia Gracia tras la aprobación de dicho plan por la junta de gobierno, cada una de las concejalías -no sólo Festividades da ayudas- deberá elaborar las bases de adjudicación de las suyas dentro de una partida presupuestaria fijada para tal fin.

Aunque el Ayuntamiento anunció que ayer mismo estaría colgada toda la documentación, lo cierto es que después se rectificó esta información por cuestiones de fechas. El plazo para pedir las subvenciones y presentar la documentación es muy corto -diez días- y se podría dar la paradoja de que alguna asociación se quedara fuera de las mismas.

Por tanto, la cantidad con la que contará cada ente festero este 2014 quedará en el limbo hasta el que no se publique la resolución. Lo que Gracia no aclaró ayer es cuál va a ser el criterio para conceder las ayudas. El Ayuntamiento se enfrenta ahora a un problema difícil de resolver.

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, la junta de gobierno aprobó 21 ayudas por acogimiento familiar entre enero y agosto por 25.362 euros, así como 38 ayudas de emergencia por un valor de 8.651 euros. En cuanto a Urbanismo, se han tramitado seis expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionadores con el requerimiento de demolición de cinco obras ilegales y la estimación de la sexta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats