Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

600.000 euros en ayudas perdidos en 5 meses

La gresca política deja en el aire otra subvención de 150.000 euros a Bigastro

La oposición tumba el proyecto de Charo Bañuls (PP) para mejoras de eficiencia energética

La gresca política deja en el aire otra subvención de 150.000 euros a Bigastro

Otro capítulo más sobre un enfrentamiento entre grupos políticos que no hace más que perjudicar la economía local. Bigastro perderá muy probablemente una subvención de 143.000 euros de la Diputación enmarcada en el Plan Provincial de Ahorro Energético por la trifulca política en la que está instalado el Ayuntamiento desde hace meses. La oposición del PSOE y UPLC ha tumbado el proyecto presentado por el gobierno de Charo Bañuls (PP) para optar a dichas ayudas y ha impuesto su mayoría para cambiar la propuesta por otra distinta. El problema es que lo ha hecho justo el día anterior a que venciera el plazo para optar a la subvención y todo apunta a que el municipio se quedará al margen de estas ayudas que sí recibirán otros tantos municipios de la Vega Baja. A los 143.000 euros que se perderán ahora se suman otros 450.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios que tampoco se recibieron en junio por la falta de acuerdo entre concejales. Todo ello en un municipio que según el gobierno local acarrea una deuda de más de 30 millones de euros y que tiene al Ministerio de Hacienda examinando con lupa todas sus cuentas.

En concreto, el proyecto presentado por el equipo de gobierno del PP comprendía una inversión de 150.000 euros, de los cuales 7.000 correrían a cargo del municipio, para adquirir un coche eléctrico y un vehículo híbrido para la Policía Local y los operarios de mantenimiento, algo que ahorraría unos 6.000 euros anuales en combustible, así como la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales para dotarlos de energía eléctrica limpia y gratuita. La propuesta se envió a la Agencia Provincial de la Energía, que tenía que garantizar la viabilidad del proyecto, y el asunto se debatió en el pleno celebrado el lunes, un día antes de que se cumpliera el plazo. Pero en dicha sesión plenaria los socialistas liderados por Raúl Valerio Medina presentaron una enmienda para modificar las inversiones previstas y cambiarlas por comprar una caldera de 40.000 euros para el colegio La Paz, invertir 82.000 euros en luminarias tipo led y algo menos de 30.000 euros para placas solares. La moción enmendada salió adelante con los votos del PSOE y del otro grupo de la oposición, UPLC, aunque este último solo contaba con un concejal porque su portavoz, Aurelio Murcia, fue expulsado otra vez de la sesión por la regidoraexpulsado otra vez de la sesión . Medina defendió ayer que la enmienda se presentó conforme a la legalidad puesto que hasta que este asunto no se debatiera en sesión plenaria, su grupo no tenía la oportunidad de presentar la modificación del proyecto. Achacó a la alcaldesa la responsabilidad de haber agotado el plazo para debatir y en su caso aprobar este asunto.

Requisitos

Por su parte, la primera edil esgrimió que la secretaria del municipio había dictaminado en un informe que la propuesta de los socialistas no había sido valorada por la Agencia Provincial de la Energía y, por lo tanto, entendía que no cumplía los requisitos para optar a la subvención. Sobre este asunto, Raúl Valerio Medina defendió que el proyecto del equipo de gobierno tampoco contaba con ese dictamen, aunque la regidora argumentó que ese informe estaba previsto que llegara ayer mismo al Ayuntamiento.

El resultado de esta nueva trifulca política protagonizada por los integrantes de la corporación de Bigastro es que, una vez más y casi con total seguridad, el municipio perderá otra importante subvención destinada esta vez a reducir los costes energéticos del Ayuntamiento y, en definitiva, ahorrar dinero a los contribuyentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats