Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un minuto que salva vidas

Expertos en salvamento actualizan la formación de los socorristas en el Palacio del Agua de Orihuela

Un minuto que salva vidas

El Palacio del Agua de Orihuela acogió un curso teórico práctico del cual se extraen los conceptos básicos para actuar en caso de emergencia. Como principal conclusión se destacó que «realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCB) para niños de forma precoz salva la vida del ahogado», tal y como indicó el coordinador, el pediatra Martín Ferrando Mora.

Los accidentes en piscinas constituyen una de las principales causas de mortalidad en menores de 14 años y los «casi-ahogamientos» provocan una disfunción neurológica grave en estas edades. La medida esencial, por tanto, es la supervisión constante y también la máxima diligencia en caso de accidente, para practicar la citada RCB antes del primer minuto, incluso con insuflaciones -el boca a boca- al ahogado dentro del agua. En este sentido, según el pediatra, «nada, ni siquiera la búsqueda de ayuda, justifica el retraso en el inicio de las maniobras de reanimación».

Posteriormente a las maniobras de reanimación hay que llamar al 112 y activar el servicio de emergencia, pero Ferrando detalló ante los asistentes el protocolo de ese minuto vital previo, en el que «ante un niño inconsciente que no respira es prioritario administrar 5 insuflaciones de rescate, colocarlo en una superficie dura, buscar signos de vida y pulso, y ante la duda, en menos de 10 segundos iniciar el masaje cardíaco con una relación de 15 compresiones torácicas y 2 insuflaciones, valorando siempre la respuesta».

En el caso del Palacio del Agua, los socorristas dispusieron para realizar la RCB de material como cánulas orofaríngeas, oxígeno y un desfibrilador automático, herramientas necesarias para actuar hasta la llegada del SAMU. Para el curso se emplearon una serie de maniquíes especialmente diseñados para la formación, cedidos por el Hospital Vega Baja y Cruz Roja.

Esta acción formativa se enmarca en una serie de actividades impulsadas por el portal de internet http://www.berunnermyfriend.com, integrado entre otros participantes, por el propio Martín Ferrando y los enfermeros Federico Gas y Lucía Roche, cuyo objetivo es aportar consejos saludables a corredores y deportistas, habiendo logrado ya una importante aceptación en la red.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats